¿Es conveniente colgar fotografías de los hijos en las redes sociales?

Los expertos explican que no es conveniente compartir las fotografías de los hijos y de los momentos íntimos en las redes sociales, nunca se sabe quién puede manipular este material y con qué fines se puede utilizar.

Compartir fotografías en facebook

Muchos padres comparten en las redes sociales todo lo que rodea a sus hijos, la primera ecografía, los primeros pasos del bebé, la primera fiesta de cumpleaños, fotos de momentos graciosos… se sienten orgullosos de sus hijos e inocentemente, en la mayoría de casos, muestran el avance y evolución de los niños. Pero, ¿Es conveniente colgar fotografías de los hijos en las redes sociales?, ¿no desaparece parte de la intimidad del entorno familiar?, ¿cómo puede afectar a los niños todo el material que se comparte en un futuro? La verdad, son muchas las preguntas que se pueden formular.

Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, nos habla de este tema y nos pregunta si sabemos dónde está el límite. En principio, si lo que se comparte no daña la dignidad, la intimidad y el honor de los niños, no tendría por qué preocuparnos ya que no deberían existir consecuencias negativas. Pero como decíamos, aunque no se vulneren derechos, se está compartiendo la vida íntima, el entorno confortable y momentos que quizá deberían guardarse en el seno familia, no extenderse a Internet. Actualmente, en nuestra sociedad parece que existe la necesidad de dar a conocer todo lo que se hace y las situaciones familiares se comparten como si fuera algo que pudiera ser de dominio público.

Nora Rodríguez, autora del libro ‘Educar niños y adolescentes en la era digital’, explica que esta actitud que se puede considerar un tanto exhibicionista se define como narcisismo autista, quienes comparten este material de sus hijos esperan recibir comentarios de los miembros de las redes sociales, comentarios que les resultan gratificantes y que parecen en cierto modo les llena. Si no reciben comentarios por las fotografías que suben de sus hijos, sienten malestar, este comportamiento ha sido provocado por la sociedad digital actual, la necesidad de compartir y recibir respuesta se ha hecho muy fuerte.

Algunos estudios como el realizado por Samsung, explican que en España se comparten 5’7 millones de imágenes al día, muchas fotografías son de momentos íntimos, de los hijos. Algunos expertos explican que en Internet se banaliza todo y las imágenes son para todos y para siempre, no se sabe cuáles pueden ser la consecuencias en un futuro, por lo que sería preferible evitar compartir cierto material. Internet es una herramienta y no debe convertirse en un entorno familiar, no se debería crear una familia digital, compartiendo momentos y experiencias íntimas se crea esta familia digitalizada, un documental sobre la vida propia y la de los hijos a la vista de todos.

No podemos obviar los riesgos de Internet, los nativos digitales se acostumbran rápidamente a hacer lo que ven y se introducen aún más en la red, pueden llegar a compartir aún más material que los padres, pero además son los que pueden correr mayor riesgo en la red, por ejemplo ser víctimas del ciberacoso. Como padres responsables, la intimidad hay que preservarla, no es que no se puedan compartir algunas fotografías o datos, simplemente hay que poner un límite y no traspasarlo, esos límites también deben ser instaurados en los niños, como decíamos, la red es una maravillosa herramienta mientras se utiliza de forma moderada.

Un ejemplo interesante que se debe citar y que seguramente dará que pensar a más de un padre, algunas personas copian fotografías que obtienen de internet y mediante editores gráficos realizan montajes con otra fotografía de pornografía doméstica, es lo que se denomina morphing. El resultado es una nueva fotografía en la que aparece un niño o un adulto en una escena con alto contenido sexual. Este material es realmente peligroso, ¿qué consecuencias tendría una fotografía de las características descritas descubierta por un compañero de clase? Hay muchos más ejemplos que se podrían citar, debemos ser cautos a la hora de compartir contenidos en la red.

Os recomendamos que leáis el artículo publicado en ABC, no tiene desperdicio y seguramente a muchos padres les servirá para comprender mejor los peligros que encierra la red, responde a la pregunta ¿es recomendable colgar fotografías de los hijos en internet?

Foto | elNico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...