Enseñar a los niños la importancia de lavarse las manos

Lavarse las manos puede parecer una acción muy habitual, pero lo cierto es que los niños deben concienciarse de lo necesario que es que tomen este hábito como costumbre para evitar los gérmenes.

La importancia de lavarse las manos

Lavarse las manos es uno de los hábitos importantes que deben aprender los niños desde pequeños y que debe mantenerse siempre, incluso en la edad adulta. Muchas veces, con el trajín del día a día se nos puede olvidar este simple pero necesario gesto y por ello, me ha parecido importante, ahora que vienen los resfriados y las gripes, recordar la importancia de lavarse las manos y de cómo podemos animar a que los niños adopten este importante hábito de higiene. De hecho, el Servicio de Salud Extremeño ha comenzado una campaña para concienciar a los escolares de la importancia de lavarse las manos.

El lavarse las manos es un gesto de unos pocos segundos que pueden ahorrarnos más de una visita al pediatra, porque las manos son, sin duda alguna, una de las formas de propagación más directas de los gérmenes. Así pues, lavarse las manos es una buena manera de comenzar a evitar que se transmitan los gérmenes, sobre todo entre los niños y deben hacerlo al salir del colegio, antes de las comidas, después de ir al baño, si han estado jugando con la tierra o la arena, etc. Muchas veces llevamos a los niños la merienda a la puerta del colegio, uno de mis consejos es que si no hay una fuente cerca donde se puedan lavar las manos, al menos podemos hacer que se las limpien antes de merendar con una toallita húmeda, que las hay para niños.

Debemos recordar que al lavarse las manos, a los niños se les protege no solo de enfermedades como el resfriado común o la gripe, si no que también se les protege contra enfermedades como la meningitis, la hepatitis A, la diarrea infecciosa, bronquiolitis, etc. el lavado de manos se les debe explicar a los niños como si fuera una primera línea de defensa contra esos gérmenes que pueden causar enfermedades. La mejor manera de enseñar a un niño la importancia de los hábitos saludables es hacerlos en casa e insistir.

Los niños suelen ser el reflejo de lo que viven en su casa y si los papás se lavan las manos junto a ellos, les enseñan el porqué de la importancia del lavado de manos y si se hace correctamente, es una buena manera de enseñar a los niños a defenderse de los gérmenes. Y digo hacerlo correctamente, porque lavarse las manos es algo que debe hacerse bien para eliminar los gérmenes. No hace falta tener un jabón especial ni anti-bacteriano, lo que hace falta es que el agua esté tibia, ni caliente ni fría, y se deben enjabonar las ambas manos frotando enérgicamente incluyendo las zonas de entre los dedos y bajo las uñas al menos durante 20 segundos, además, no se deben olvidar la zona de las muñecas. Una vez enjabonadas, se deben aclarar bien y secar completamente con un paño suave y seco.

Fuente | kidshealth.org

Foto | AnneCN

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...