El ejercicio durante el embarazo beneficia el desarrollo del cerebro del bebé

Un nuevo estudio demuestra que hacer ejercicio durante el embarazo beneficia a la madre, pero también al desarrollo del cerebro del futuro bebé.

El ejercicio durante el embarazo

Hacer ejercicio durante el embarazo es algo que beneficia a la madre y, parece ser que también al futuro bebé. Siempre hemos oído decir que hacer ejercicio moderado en el embarazo es algo que ayuda a sobrellevar el embarazo y, además, ayuda en las preparación del cuerpo de la futura mama para el momento del parto. Lo que no sabíamos hasta ahora es que este ejercicio que hace la madre durante la gestación pudiera repercutir directamente en el desarrollo del cerebro del feto.  Según publica el diario digital ‘ABC‘, solo hacen falta 20 minutos de ejercicio tres veces por semana, para que el cerebro del recién nacido se vea beneficiado.

Los datos llegan del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, que es a su vez un centro asociado a la Universidad de Montreal, situada en Canadá. Según el director de esta investigación, David Ellemberg, es la primera vez que se hace un estudio aleatorio entre humanos sobre el impacto que tiene el ejercicio durante el embarazo sobre el desarrollo del cerebro del bebé: ‘Nuestra investigación indica que el ejercicio durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido‘.

Además, David Ellemberg añade que este nuevo estudio deberia ayudar a orientar a las embarazadas para adoptar estos hábitos saludables para ellas y para sus bebés: ‘Esperamos que estos resultados orienten las intervenciones de salud pública y la investigación sobre la plasticidad del cerebro. Somos optimistas de que esto anime a las mujeres a cambiar sus hábitos de salud, teniendo en cuenta que el simple hecho de hacer ejercicio durante el embarazo puede marcar una diferencia para el futuro de sus hijos‘.

Hasta hace relativamente poco tiempo a la mujer embarazada se le aconsejaba reposar, descansar y que tomara su vida diaria con calma, ahora, sobre todo después de estos nuevos estudios, se le explica a la mujer en período de gestación que el sedentarismo puede llevar a problemas de salud: ‘El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo mientras que la actividad física puede facilitar la recuperación post-parto, hace más llevadero el embarazo y reduce el riesgo de obesidad en los niños‘. Después de este nuevo estudio, además de los beneficios saludables del ejercicio, sabemos que los niños pueden ser más listos si mamá hace ejercicio durante el embarazo, algo que puede ayudar a potenciar el ejercicio durante la gestación.

Para llegar a esta conclusión, se hicieron dos grupos, uno de mamás embarazadas más sedentarias, y otro de mamás que tuvieron que hacer ejercicios cardiovasculares tres veces por semana, en sesiones de 20 minutos. Los resultados evidenciaron que los bebés que nacieron de las mamás que hicieron ejercicio, desarrollaron más rápidamente su cerebro: ‘Nuestros resultados muestran que los bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tienen una activación cerebral más madura, lo que sugiere que sus cerebros se desarrollaron más rápidamente‘. El siguiente estudio se realizará en estos bebés a partir de un año, para estudiar el desarrollo motor, cognitivo y del lenguaje en esa edad para ver si el desarrollo del cerebro se mantiene en esa misma tendencia.

Fuente | abc.es

Foto | healthiermi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...