Desbloqueo de la adopción de niños rusos, ¿para cuando?

Se espera que en breve se pueda lograr desbloquear la adopción de niños rusos por unas 500 familias españolas, la legislación que entro en vigor el pasado mes de agosto en ese país ha supuesto un gran escollo a superar.

Adopción internacional

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que espera que se produzca en breve el desbloqueo de la adopción de niños rusos, o en su defecto, que se pueda llegar a un tipo de acuerdo para poder agilizar algunos casos urgentes. El escollo a superar para lograr el desbloqueo y firmar el convenio bilateral es la pretensión que tiene el Gobierno ruso de realizar un seguimiento de los niños adoptados hasta que éstos cumplan 18 años de edad, esta condición no sólo se pretendía aplicar a los niños que se adoptaran, también a los que ya habían sido adoptados y el seguimiento sólo se realizaba hasta los 3 años de edad.

Rusia ha endurecido los requisitos para las adopciones internacionales, especialmente para aquellos países que han legalizado el matrimonio homosexual, se puede decir que el Gobierno de ese país es un ejemplo de homofobia. El Gobierno español asegura que trabaja para desbloquear la adopción de niños rusos, situación creada el pasado mes de agosto a raíz de la aprobación de una legislación restrictiva.

Las 500 familias que esperan poder adoptar a un niño ruso se han reunido con la responsable de servicios para la Familia y la Infancia, tras haber entregado en el Ministerio de Exteriores 33.000 firmas para solicitar el desbloqueo de adopciones. De estas 500 familias, 100 se consideran casos de urgencia, ya que lo único que les falta es la firma del juez ruso para que se les pueda entregar al niño, otras familias ya tienen un niño asignado, sin embargo, no se ha iniciado el procedimiento judicial.

La nueva legislación rusa es muy restrictiva y sus consecuencias las están pagando muchos niños y padres adoptivos que pueden brindar a los pequeños un hogar acogedor en el que crecer. El Gobierno de nuestro país tiene que certificar cada uno de los casos, un certificado jurídico que determina que la familia solicitante es apta para adoptar, esta certificación debe comulgar con las leyes españolas y con las leyes rusas, por lo que se deduce que sólo podrán adoptar las familias heterosexuales y de ello se quiere asegurar el gobierno ruso. El gobierno español está de acuerdo, ya que el objetivo es poder desbloquear los casos urgentes de adopción mencionados.

Claro que esto son sólo supuestos, ya que todavía no existe un acuerdo de colaboración entre ambos países, al menos así lo ha informado el Tribunal Supremo ruso. Parece ser que el certificado jurídico lo están recibiendo los jueces rusos antes de que se haya cerrado el convenio bilateral, algo que no ha gustado al Tribunal supremo del país. Podéis conocer todos los detalles de la noticia aquí. Esperemos que realmente se logre alcanzar un acuerdo en favor de las familias adoptantes y los niños, como hemos dicho, son las víctimas de esta situación.

Foto | EMS_EMT

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...