Conoce el calendario actualizado de vacunas para 2014

Comentamos los cambios más importantes del nuevo calendario de vacunaciones para niños y adolescentes para este año 2014.

Como cada año, la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), ha publicado el nuevo calendario de vacunaciones para los niños y adolescentes españoles para este 2014. No obstante, en estos momentos existen 19 calendarios diferentes debido a las directrices que marca de cada una de las Comunidades Autónomas. El objetivo sería que con el tiempo se consiguiera unificar el calendario de vacunaciones para establecer un mismo periodo de vacunación para todos los niños pero, por ahora, se debe consultar a la propia Comunidad Autónoma o preguntar al pediatra del bebé si las vacunas que recomienda la Asociación Española de Pediatría son vigentes en la zona donde reside la familia. La Asociación Española de Pediatría hace hincapié en esta problemática e insta a los políticos y a los agentes sanitarios para que se esfuercen en conseguir un calendario unificado que incluya una vacunación completa y no de mínimos, como la que existe ahora mismo, y que permita una mayor y mejor protección de todos los niños y adolescentes españoles. Desde Pequelia.es nos ofrecen un completo post y una infografía con toda la información que necesitas.

Calendario de vacunas 2014

Calendario de vacunas actualizado

Vacunas sistemáticas

  • Vacuna antihepatitis B(HB): esta vacuna supone una protección para la enfermedad de la hepatitis B, que recordemos es una inflamación e irritación del hígado causada por este virus. La vacunación oficial está entre los 0 y los seis meses de vida. La vacunación se suministra en tres dosis pautadas que pueden variar dependiendo de cada caso: 0, 1, 6 meses; 0, 2, 6 meses ó 2, 4, 6 meses (se puede observar en la infografía adjunta). Si un niño adolescente no ha sido vacunado en su primera infancia, puede recibir la vacuna siguiendo la pauta de 0, 1, 6 meses en cualquier momento que lo estime el especialista. La pauta también dependerá de si el bebé ha estado en contacto con el virus, si la madre es portadora o si simplemente se le vacuna como protección.
  • Vacuna frente a la difteria, el tétanos y tosferina acelular (DTPa/Tdpa): la pauta de esta vacuna es de seis dosis repartidas desde los primeros meses de vida hasta los doce años. Las tres primeras son bastante seguidas, se suelen poner a los 2, 4 y 6 meses. La siguiente sería la cuarta y es un refuerzo que se pone entre los 15 y los 18 meses. La quinta dosis se puede poner entre los 4 y los 6 años y la última, la sexta, se pone entre los once y los doce años. Recordemos que esta vacuna es importante porque protege de tres enfermedades distintas. La primera, la difteria, es una enfermedad bacteriana aguda que afecta a la nariz y a la garganta. Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 son mas propensos a contraer esta enfermedad. La segunda es el tétanos, mucho más conocido, que es una enfermedad grave que afecta a los nervios y a los músculos. Por último, la tosferina acelular es una infección del sistema nervioso provocado por una bacteria que se caracteriza por accesos de tos severos.
  • Vacuna frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib): la vacuna frente a esta enfermedad bacteriana conocida como ‘tos convulsiva‘ es de 4 dosis repartidas de la siguiente manera: a los dos, a los cuatro y a los seis meses y una cuarta de refuerzo entre los 15 y los 18 meses. Esta enfermedad está causada por una bacteria que puede provocar enfermedades como otitis, neumonía y meningitis. La enfermedad se contagia fácilmente porque se propaga a través del estornudo y de la tos.
  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI): esta vacuna se debe administrar en cuatro dosis repartidas de la siguiente manera: 3 dosis iniciales (a los dos, cuatro y seis meses) y una cuarta de refuerzo entre los 15 y los 18 meses. La poliomielitis, o polio, es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta al sistema nervioso. La vacuna contiene una forma muerta (inactiva) del virus de la polio.
  • Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC): la forma de administrar la vacuna está indicada en la infografía y será de 3 ó 4 dosis de vacuna conjugada monovalente con una pauta que variará dependiendo de cada bebé y de la zona donde se vacune. Suele ser de una o dos dosis entre los dos y los once meses, otra dosis al año de vida y una final a los doce años (la pauta suele recomendarla el mismo pediatra). La enfermedad, conocida como meningitis meningocócica, es una grave infección bacteriana de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.
  • Vacuna frente al neumococo (VNC): su pauta de vacunación consta de 4 dosis. Las tres primeras se administran a los 2, 4 y 6 meses y de  los 12 a los 15 meses se administra la cuarta dosis de refuerzo. El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica que provoca enfermedades como sinusitis, infecciones del oído,  neumonía, sepsis, o meningitis.
  • Vacuna del sarampion, rubeola y parotiditis (SRP): esta vacuna se administra en dos dosis, una a los 12 meses y la segunda a los 2/3 años, con preferencia a los dos. Esta vacuna es también conocida como triple vírica porque las tres enfermedades que previene o de las que protege son todas víricas. El sarampión provoca una erupción en la piel con picazón acompañada de fiebre y otros molestos síntomas. La rubeola  no presenta síntomas importantes, pero es peligrosa durante la gestación. La parotiditis, más conocida como “paperas”, produce fiebre, dolores musculares y de cabeza, pérdida de apetito, etc.
  • Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH): esta es una vacuna solo indicada para niñas que se administra en dos o tres dosis entre los once y los doce años de edad. Según el preparado vacunal, el pediatra puede estimar otra pauta. Los virus del papiloma humano en su mayoría son inofensivos, suelen causar verrugas genitales y existen más de 100 tipos diferentes, pero hay 30 que se han asociado a un riesgo de cáncer de cuello uterino, vulva o vagina. De ahí la importancia de su vacunación.

Vacunas recomendadas

  • Vacuna contra el rotavirus (RV): la pauta de administración de esta vacuna va entre la sexta semana y la 12ª y máximo hasta la semana 32 de vida del bebé. El pediatra puede vacunar al bebé en los meses 2, 4 y 6 ó a los 2, 3 y 4 meses. El rotavirus es un virus que causa diarrea, fiebre, vómitos y deshidratación.
  • Vacuna contra la varicela (Var): La pauta de vacunación de la varicela, de dos dosis, es de una a los 12 meses (que puede ser hasta a los 15 según estime el pediatra) y una segunda a los 2/3 años (preferiblemente a los dos). La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster. La mayoría de casos se suelen dar en la infancia y adolescencia, aunque también se dan casos en adultos sobre todo si no han pasado la enfermedad durante su infancia y tienen contacto con el virus. La varicela es una enfermedad que se contagia fácilmente, de ahí la importancia de la vacuna. Su sintomatología consiste en pequeñas erupciones en la piel que causan picazón, se transforman en ampollas y acaban en costras. Estas erupciones suelen aparecer en la cara, cuello, pecho, espalda y luego se extienden por todo el cuerpo. Es importante no tocar ni rascarse las costras porque dejan marcas. Esta es una enfermedad que además de lo molesto de las ampollas, da fiebres altas y es bastante molesta.

Vacunas de Grupos de Riesgo

  • Vacuna antigripal (Gripe): la pauta de vacunación de la Gripe es de una vez al año en niños con factores de riesgo. La vacuna se debe comenzar a administrar a partir de los seis meses y hasta los doce años. La pauta variará dependiendo del factor de riesgo del niño. La Gripe es una de las enfermedades víricas más conocidas por todos nosotros, de hecho pocas personas pueden decir que nunca han pasado esta enfermedad ya que generalmente las personas que no se vacunan pasan una gripe una vez al año. Es una infección respiratoria que puede ser grave, incluso mortal en bebés recién nacidos y ancianos.
  • Vacuna antihepatitis A (HA): La pauta de vacunación de la hepatitis A es de 2 dosis entre los doce meses de edad y los doce años. Se debe administrar con un intervalo de 6/12 meses. La hepatitis A es un tipo de enfermedad hepática causada por un virus y que puede provocar edema de hígado. La sintomatología es similar a la de una gripe – o incluso puede no sentirse ningún síntoma – y en raras ocasiones deja lesiones permanentes.

Cambios en el calendario con respecto al año 2013

Siguiendo las instrucciones de la Asociación Española de Pediatría y del Comité Asesor de Vacunas y para facilitar la visualización de los cambios más importantes con respecto a años anteriores, estos son los cambios más significativos para este 2014:

  1. Se recomienda a los doce meses la primera dosis de la varicela y la triple vírica (TV) y que la segunda dosis sea entre los 2 y los 3 años, siendo preferible la edad de dos añitos.
  2. Cambios en la pauta de vacunación frente al meningococo C.
  3. La vacuna frente a la difteria, el tétanos y tosferina acelular (DTPa/Tdpa) se recomienda a los 4/ 6 años y otra a los 11 /12 años
  4. La vacuna frente al meningococo B se recomienda para evitar brotes epidémicos y por ello la AEP recomienda que se comercialice libremente en las farmacias.
  5. Al margen del calendario infantil, la AEP recomienda una dosis de Tdpa a la embarazada entorno a la semana 27 de gestación y a los familiares cercanos de los recién nacidos.

Defensa de la vacunas

Cabe recordar que las vacunaciones han prevenido que millones de niños contrajeran enfermedades mortales y, por lo tanto, han salvado millones de vidas. Estas enfermedades de las que hemos hablado, y que se pueden prevenir con vacunas, son tan poco frecuentes que incluso hay padres que opinan que son innecesarias. Lo cierto es que si hay menos casos o son pocos es precisamente porque se vacuna a los niños, de lo contrario regresaríamos a datos alarmantes e innecesarios. Gracias a los avances de la ciencia se previenen muchas enfermedades muy graves y es por esto que, en mi opinión, lo mejor que podemos hacer es aprovechar la ciencia en beneficio de la salud de los niños. En defensa de las vacunas, para aquellos padres que duden de su importancia o de la eficacia de las mismas, les recomendaría un libro muy interesante que trata el tema a fondo: ‘En defensa de las vacunas‘, del doctor Carlos González.

Vía | vacunasaep.org / Pequelia.es

Más información | MedlinePlus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...