Campaña contra el consumo de alcohol en menores

Se ha puesto en marcha una campaña titulada “Menores ni una gota, más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, su finalidad, como se puede leer, es luchar contra el consumo de alcohol en menores. Desde una perspectiva preventiva y educativa se mostrarán muchas razones de por qué hay que evitar el alcohol y las alternativas que existen.

Se ha puesto en marcha en nuestro país una campaña contra el consumo de alcohol en menores, se trata de la primera campaña que se desarrolla conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, el lema es “Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”.

La verdad es que los datos son bastante significativos, como podéis ver en el vídeo la edad media en la que los menores empiezan a consumir alcohol se sitúa en los 13’9 años, una media que implica que incluso niños más pequeños ya han empezado a tomar alcohol. Parece ser que los menores asocian el alcohol con un producto sin riesgos, accesible y normalizado en nuestra sociedad. Seguramente muchos padres no lo crean así, advierten a sus hijos del riesgo del alcohol y no es la primera vez que escuchamos como algunos menores asocian el alcohol a la diversión, parece que si no beben no pueden divertirse.

En el vídeo nos explican que los menores consumen todo tipo de bebidas alcohólicas y éstas son un canal de comunicación y relación con otros menores. La cerveza es la bebida que más se consume durante la semana, las bebidas combinadas suelen ser más consumidas en fines de semana. En el vídeo nos habla la psicóloga Rocío Ramos-Paul, conocida por el programa de televisión Super Nanny, la experta explica que la responsabilidad de los adultos es encontrar alternativas para que los menores puedan seguir modelos que no tengan nada que ver con lo visto hasta el momento.

La campaña está dirigida a padres y niños, en el primer caso se va a dar a los adultos más de 100 razones para que se conciencien de su responsabilidad, la idea es que la respuesta de los adultos sea que el único consumo válido de alcohol en menores sea el consumo cero. Participarán todo tipo de personajes famosos hablando sobre los problemas del alcohol y las alternativas existentes, en este sentido, a los niños y jóvenes se les transmitirán mensajes a través de las canciones del popular rapero Rayden, canciones que transmiten a los jóvenes que deben creer en ellos mismos y superar los problemas habituales de la edad.

La campaña tiene como objetivo luchar contra el consumo de alcohol en menores, pero desde una perspectiva preventiva y educativa, intentando mostrar las razones por las que la única actitud que se puede mostrar ante el alcohol es un consumo cero. A través de diferentes medios de comunicación se transmitirá el mensaje, pero creemos que no va a tener el calado esperado, además de los consejos que los menores puedan recibir de los padres o a través de los medios de comunicación, es necesario educar desde la infancia y en la escuela, de este modo sí es posible que el mensaje llegue.

Las 100 razones que se van a dar serán recogidas en un libro que portará el título de la campaña, Menores ni una gota, más de 100 razones para que un menor no beba alcohol. Ya veremos si esta iniciativa tiene éxito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...