Ya se han inscrito 432 bebés en el Registro Civil desde el hospital

Ha pasado una semana desde que se empezó a registrar a los recién nacidos por vía electrónica desde los hospitales en el Registro Civil, desde entonces ya se han registrado 432 bebés y el sistema funciona correctamente.

Partida de nacimiento

El pasado 15 de octubre se empezó a trabajar con el nuevo sistema para la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil, como ya explicamos en su momento, en principio sólo trabajarán con este sistema 24 hospitales, uno por cada Comunidad Autónoma y 7 en la Comunidad de Madrid.

Pies bien, tras una semana de funcionamiento, se ha realizado una valoración, hasta el momento ya se han inscrito 432 bebés en el Registro Civil desde el hospital. Realizar estos trámites desde el hospital supone un gran avance, ya no es necesario desplazarse y esperar en la cola del Registro Civil para solicitar documentación y realizar otro tipo de gestiones. Este cambio debería haberse realizado hace mucho tiempo.

Los 432 bebés forman la totalidad de nacimientos que se han registrado en los 24 hospitales que cuentan con este sistema desde el pasado 15 de octubre, no se ha producido ninguna incidencia y ha funcionado con rapidez. Los padres de los recién nacidos tienen un plazo de 72 horas para comunicar al hospital los datos de los bebés, éstos se trasladan al Registro Civil de la Comunidad para que se tramite la inscripción. Posteriormente, las oficinas de cada registro envían por correo electrónico o carta la certificación literal del nacimiento que sustituye al libro de familia, con este documento ya pueden realizar los trámites administrativos que necesiten, como por ejemplo empadronar al bebé.

La experiencia está siendo positiva, pero habrá que esperar hasta el próximo 1 de enero de 2016 para que todos los hospitales (incluidos los privados) cuenten con el sistema telemático para poder llevar a cabo la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil. Con este sistema, además de agilizar los trámites, ahorrar tiempo y dinero, se refuerza la seguridad y se solventan problemas como los casos de bebés robados, ya que el personal sanitario debe comprobar e identificar la filiación del bebé.

La página web de la Moncloa ha dado a conocer esta noticia en una nota breve, pero no se ha proporcionado más información que permita resolver las dudas que tienen los padres sobre el libro de familia, la certificación literal del nacimiento, etc., es de suponer que cuando el sistema esté totalmente operativo, se informe a la población a través de la página web de la Moncloa y a través de folletos explicativos repartidos en todos los hospitales del país.

El Ministerio de Justicia explica que cuando la medida esté plenamente operativa, se podrán comunicar de forma electrónica la mayoría de los 425.000 nacimientos que se producen en nuestro país, pero además comenta que es el primer paso de un proyecto más ambicioso, el de transformar el Registro Civil en electrónico, público y gratuito. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página web de la Moncloa.

Foto | Jax House

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...