Ventajas de la alimentación con leche materna

Son muchos los beneficios y ventajas de la alimentación con leche materna que se pueden enumerar, y no sólo para los bebés, también para las madres, para la sociedad y para el medio ambiente. Por ello, es interesante que la lactancia se coloque en primera posición en la lista de prioridades de las madres y de la sociedad en general.

Lactancia

Como ya sabemos, la OMS (Organización Mundial de Salud) recomienda que las madres proporcionen a su bebé lactancia materna en exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, posteriormente se debe mantener al menos hasta los dos años de edad combinada con una alimentación suplementaria variada, una combinación que les ayudará a crecer fuertes y sanos.

Los bebés obtienen muchos beneficios y ventajas de la alimentación con leche materna, es un alimento diseñado exclusivamente para ellos, capaz de cambiar su composición y adaptarse a sus necesidades en cada etapa de su desarrollo, de ahí que le denominen “leche viva”. La leche materna alimenta, contribuye en el fortalecimiento del sistema inmunitario, favorece que se afiancen los lazos afectivos entre madre e hijo y mil y un beneficios más de los que hemos hablado en varias ocasiones en el blog.

La alimentación con leche materna ofrece beneficios a los bebés, pero también ofrece ventajas a las madres y de forma significativa, favorece la recuperación del peso que se tenía antes del embarazo, previene las hemorragias post‐parto, ya que favorece que el útero recupere su tamaño, reduce el riesgo de anemia por la ausencia de estas hemorragias, reduce el riesgo de sufrir un cáncer de mama o de ovarios, contribuye a mejorar el contenido de calcio en los huesos al llegar a la menopausia, proporciona bienestar emocional por el vínculo que se crea entre madre e hijo, etc.

La lactancia materna protege a los bebés de infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias, reduce el riesgo de que sufra SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante), los niños tienen un mejor desarrollo dental y tienen menos riesgo de sufrir caries, les brinda bienestar, tranquilidad, seguridad, contribuye en el desarrollo cerebral y neuronal por los componentes específicos que tiene el considerado mejor alimento del mundo, reduce el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer, de alergias e intolerancias, de sufrir sobrepeso u obesidad… lo cierto es que la lista de beneficios es realmente amplia.

Pero hay más que destacar, los beneficios que se podrían considerar de ámbito social y medioambiental, se trata de una alimentación gratuita que evita el gasto en leche de fórmula que ni por asomo ofrece todo lo que brinda la leche materna. Reduce el gasto médico porque el bebé contrae menos enfermedades, ya que se reduce el uso de recursos humanos y materiales sanitarios, además, si el bebé enferma se recupera antes. La leche materna es un alimento natural respetuoso con el medioambiente, no necesita envases ni tratamientos especiales, no es el resultado de un proceso que genere gases de efecto invernadero como ocurre con la leche de fórmula.

Es importante que las futuras mamás cultiven su mente sobre todo lo que les ofrece la lactancia materna a ellas, a sus bebés, a la sociedad y al medio ambiente. Se trata de un preciado recurso que debe promocionarse hasta la saciedad, es necesario dejar a un lado muchas cuestiones triviales que lamentablemente parecen pesar más que los beneficios que brinda la lactancia.

Periódicamente aparecen nuevas investigaciones cuyos resultados añaden nuevos beneficios a la lactancia, la investigación es constante y los resultados también. En definitiva, si vas a ser madre y quieres lo mejor para ti y para tu hijo, la lactancia debe estar en primera posición en la lista de prioridades.

Foto | Christy Scherrer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...