Uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio

Crisis de natalidad en España

Al parecer, hasta un 35’5 por ciento de los nacimientos se dan fuera del matrimonio en nuestro país, se trata de una tasa que duplica la registrada hace algo más de 10 años, en el año 2000 ésta se situaba en el 16%. En definitiva, uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio, es la tendencia de la secularización de la sociedad, es decir, cuando la sociedad ya no tiene la influencia que tenía por parte de las instituciones o la religión. Ahora son otras formas de pensar y ver las cosas las que predominan y poco a poco las estadísticas de secularización española se equiparan a las de otros países europeos.

Durante estos días, diferentes medios comunicación se han hecho eco de que la natalidad baja nuevamente en nuestro país, nos informan sobre el año 2011 y el descenso que ha sufrido, así mismo nos hablan de la reducción de matrimonios y del aumento que han experimentado los matrimonios civiles doblando en número a los eclesiásticos. Finalmente nos comunican que la edad para tener el primer bebé se ha situado en los 32 años. Claro, que estos datos no nos sorprenden y menos sabiendo que en el 2010 ya se realizó un estudio de la proyección de la población española en los próximos 10 años, la gráfica facilitada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) mostraba una grave crisis de natalidad española que ponía en peligro el reemplazo generacional.

Pero es necesario hablar de muchos factores que han propiciado el nuevo panorama, la crisis económica, la retirada de las ayudas, la necesidad de que los dos miembros de la pareja tengan que trabajar para poder seguir adelante, el índice de paro, la marcha de miles de inmigrantes y otras cuestiones que irremediablemente contribuyen a que la natalidad siga cayendo sin que los líderes políticos hagan algo al respecto.

Volviendo al tema de los nacimientos fuera del matrimonio, esto es algo que se repite en mayor o menor medida en todas las comunidades españolas. Desde el año 2006 se ha experimentado un constante crecimiento de nacimientos en parejas no casadas, las estadísticas muestran un 28’3% en el 2006, un 30’2% en el 2007, un 33’1% en el 2008, un 34’4% en el 2009… por otro lado, en lo que respecta a nacionalidad, la cifra de hijos nacidos fuera del matrimonio en madres españolas se sitúa en el 34’4%, en las madres inmigrantes en un 39’9%.

Personalmente creemos que los nacimientos fuera del matrimonio no deberían ser un problema (quizá sí para la iglesia), pero sí que no se haga nada por ayudar a las parejas y fomentar la natalidad, en vez de eso, ahora se debe sufrir el agobio de todos los problemas antes indicados. Los expertos indican que este año será duro, muchos más recortes, impuestos y la tasa de paro posiblemente se vea incrementada, casi podríamos augurar que las estadísticas facilitadas por el INE en su momento se van a quedar cortas. Puedes conocer más detalles de la noticia a través del artículo de El Periódico.

Foto | Kitt Walker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...