Una niña de diez años da a luz en Jerez

Con sólo diez años una niña ha dado a luz a un bebé de casi 3 kilos en Jerez, sin ninguna complicación durante el parto

Niña madre

Ayer conocíamos la increíble noticia de que una niña de diez años ha dado a luz en Jerez (Cádiz) a un bebé de casi 3 kilos. La niña, de origen rumano, tiene una relación en su país de origen con el padre del bebé, también menor de edad. El parto tuvo lugar el pasado 26 de octubre y tanto la niña como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud y ya han recibido el alta médica.

A pesar de que la relación de los padres del bebé cuenta con el consentimiento de sus progenitores, la custodia de la menor y de su bebé sigue en manos de su familia, aunque los servicios sociales de Jerez están estudiando el caso para determinar si han habido abusos o irregularidades en el entorno familiar. Parece ser que la menor ya estaba embarazada cuando hace unos meses llegó a España acompañada por sus padres y se asentó en Andalucía, donde ya residían otros miembros de su familia.

Hemos conocido casos de madres adolescentes, sin embargo el caso de esta niña de diez años que ha dado a luz en Jerez es especialmente impactante, ya que por su edad es madre sin dejar de ser niña, con los riesgos físicos y psicológicos que eso conlleva. Primero, porque probablemente su cuerpo todavía no haya terminado de desarrollarse, y un embarazo en estas condiciones, al margen de los problemas derivados de la propia gestación o el parto, puede dar pie a diversas patologías en un futuro, como hipertensión o diabetes.

Además, resulta difícil imaginar que una niña de diez años pueda –y deba– asumir las responsabilidades que implican tener un hijo, ya que no cuenta ni con la experiencia ni la madurez necesaria para criarlo. En este caso, la tutela va a ser asumida por los abuelos del bebé, aunque la decisión no deja de ser cuestionable en vista de la educación que le han ofrecido a su propia hija.

Aunque en España los casos de niñas-madre siguen siendo aislados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2008 un 0,03% de los partos fueron de menores de 15 años, porcentaje que se eleva al 0,85% en los partos de madres adolescentes (entre 15 y 17 años).

Fuente | El País

Foto | TheGiantVermin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...