Un San Juan sin petardos para los más pequeños

Un San Juan sin petardos para los más pequeños
Esta noche es la Noche de San Juan – Noite de San Xoán – Nueche de San Xuan – Nit de Sant Joan – Nuei de San Chuan – Donibane gaua – San Juan gaua… La noche del 23 al 24 de junio, la más corta del año, se celebra la llegada del verano con hogueras en la calle para dar más fuerza al sol y purificar las almas de los que las contemplen.

En España, son Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana las que se visten de fiesta y salen a la calle para celebrar el solsticio de verano.

Otra de las costumbres de esta noche es tirar todo tipo de petardos y fuegos artificiales. Cientos de puestos (casetas) se ponen en las esquinas más insospechadas tentando a niños y adultos con productos de pirotecnia de lo más sofisticados, llamativos y económicos. Con ellos, padres e hijos pasan una vez al año horas tirando petardos, cohetes, tracas… básicamente produciendo ruido y luces.

El problema básico de esta festividad es la poca seguridad que existe. Todos somos humanos y nos equivocamos, y a eso le tenemos que añadir que hay mucho inconsciente por la vida. Así que las salas de urgencias esta noche estarán a reventar con diferentes tipos de quemaduras y accidentes debido a la irresponsabilidad de la gente. Y no solo eso, pequeños incendios, daños a la propiedad…

El mes pasado entró en vigor una nueva ley que prohíbe a los menores de 12 años tirar cualquier tipo de petardo. Así que los más pequeños no podrán ni con los más inofensivos como los chinos, las bengalas o las cebolletas (bombetes). Pero esto solo es una teoría, ya que aunque haya una ley, no será muy fácil de aplicar, no se puede poner un policía en cada esquina o ir casa por casa revisando patios familiares. Aquí es dónde entramos los padres, ya que tenemos que ser responsables.

La Nit de Sant Joan es una de las fiestas más bonitas del año, así que tenemos que disfrutarla pero también hay que tener cuidado.

Vía | El País.com
Foto | Santacreu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...