Un 60% de los niños pide un móvil antes de cumplir los 9 años

La compañía especializada en smartwatch para niños, ha presentado el estudio sobre el acceso de los menores a los dispositivos móviles, en el que destaca que un 60% de los niños pide un móvil antes de cumplir los 9 años.

Teléfonos smartwatch para niños

XPLORA es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de smartwatch para niños, que se presentan como la mejor opción para introducir a los niños en el mundo de los teléfonos móviles por su seguridad, facilidad de uso, sin acceso a internet, redes sociales, contenido inapropiado, etc. Pero cuentan con una gran cantidad de funcionalidades y el principal cometido de los smartwatch es que los niños puedan mantenerse en contacto con sus padres y familiares.

El caso es que esta compañía noruega presentó hace unos días su catálogo de novedades y paralelamente, un estudio sobre el acceso de los niños a los dispositivos móviles y el primer ‘Decálogo XPLORA sobre niños y móviles’. El estudio destaca que un 60% de los niños pide un móvil antes de cumplir los 9 años, pero un 27’7% de los niños ya lo solicitan a los 7 años de edad, incluso antes, lo que muestra hasta qué punto este tipo de tecnología llama la atención de los niños.

En el estudio se apunta que un 73% de los padres decide comprar un teléfono móvil a los hijos principalmente para poder estar en contacto con ellos, de ellos, un 46% valora mucho poder saber donde están los niños utilizando este tipo de dispositivos. De los progenitores, el estudio destaca que las madres tienen más necesidad de comunicarse con niños y niñas que los padres, quizá la razón es que el porcentaje de mujeres que se ocupan de las tareas domésticas y sus hij@s.

Una gran mayoría de padres (77’3%) están preocupados por la facilidad de acceso a contenidos inadecuados a través de los teléfonos móviles, pero la preocupación es mayor (87%) en el caso de los padres a partir de 45 años. Que los niños y niñas puedan estar en contacto con algunas personas sin que exista supervisión de los padres es algo que preocupa más a las madres (72%) que a los padres (61%).

Teniendo estos datos presentes, el estudio quería averiguar qué características son más valoradas por los padres a la hora de elegir el primer teléfono móvil para los menores. La característica más valorada es que el teléfono cuente con un control parental eficaz, algo lógico teniendo en cuenta las preocupaciones mencionadas. Sobre el cumplimiento de la Ley de Protección de datos, son los padres más jóvenes los que muestran mayor preocupación, quizá porque están más al corriente de la importancia de este punto.

Lo cierto es que ya hemos hablado de estudios similares y básicamente las preocupaciones no han cambiado, pero sí los porcentajes, ya que cada vez son mayores. Como decíamos, la marca también ha presentado el primer Decálogo XPLORA sobre niños y móviles, que seguro será de gran utilidad para los padres, os lo transcribimos a continuación:

1)Definir el propósito

Cada familia es diferente y tiene costumbres, convicciones y necesidades distintas. En función de estas, pensad en el propósito de ese dispositivo y en las ventajas e inconvenientes. Quizá simplemente quieres que exista una opción de aprendizaje progresivo.

2)Pensar en los niños

Piensa en cómo es tu hijo/a y en vuestra relación, en su edad e incluso en sus aficiones. Todos estos aspectos influyen en el uso que se hace del teléfono, los adultos somos nosotros y es nuestra responsabilidad acompañarlos en estas experiencias.

3)Potenciar acceso gradual

Piensa cual es la relación de tu hijo/a con la tecnología. Si el primer contacto del menor con la telefonía móvil es un smartphone, las opciones son infinitas y no sabrá gestionarlo. La tecnología llega a su vida cuando los padres lo deciden y es fundamental que la descubran poco a poco.

4)Tomar la decisión

Los niñ@s piden muy pronto, pero somos los educadores los que decidimos como gestionar su acceso a diferentes experiencias. Con un teléfono móvil debe ser igual, los padres deben elegir el momento adecuado para ello.

5)Conoce las alternativas

El 50% de los niños/as españoles dispone de un móvil. Aunque la primera opción es siempre un smartphone, es importante conocer cuales son las alternativas en función de sus necesidades. Una alternativa pueden ser los teléfonos en forma de smartwach ya que no implica una autonomía total ni conectividad abierta.

6)Compartir unas normas

La educación se basa en el ejemplo, el dialogo, la escucha…, y también en las normas y límites. Si somos coherentes desde el principio basando unos hábitos en cuanto a la tecnología, conseguiremos que el uso de esta sea equilibrado y positivo para todos, Las normas consensuadas y sencillas de recordar son la clave del éxito.

7)Favorecer una autonomía progresiva

¿Qué es lo que va a hacer el menor con el dispositivo?, ¿qué decisiones tendrá que tomar con él? No es lo mismo que sólo pueda mirar una pantalla, enviarte mensajes o llamarte, a que también pueda navegar por internet sin supervisión. La autonomía digital tiene que ir en línea con la autonomía analógica.

8)Elegir los entornos

La constante disponibilidad de pantallas hace que salgamos menos, nos movamos menos o incluso nos relacionemos peor. Debemos buscar contenidos y actividades compatibles. El aprendizaje en el uso de la tecnología es un camino repleto de experiencias.

9)Abrir conversación

Niños-as y adolescentes no temen a la tecnología, pero tampoco saben más de ella que sus progenitores. Necesitan que los adultos les demos contexto a lo que ven o leen, aportemos valores y ayudemos a gestionar sus emociones.

10)Preparase para ser mayores

Cuando una familia esté preparada para que el menor tenga un smartphone es muy importante ser coherente y elegir bien el momento de entrega y modelo. Con todo, lo más importante es seguir hablando y escuchando a nuestros hijos-as.

XPLORA apuesta por una tecnología con sentido común para nuestros hijos e hijas, por ello, paralelamente a la presentación de sus nuevos modelos de smartwatch, ha lanzado la nueva plataforma digital #GOPLAY, cuya finalidad es fomentar el ejercicio físico mediante un sistema de recompensas y premios digitales.

De todos modos, hay que decir que en la actualidad podemos encontrar teléfonos móviles adaptados para el uso de los más pequeños, también con funciones limitadas y un potente control parental, pero para los más pequeños, un smartwatch quizá sea más cómodo y fácil de utilizar y comprender. Podéis conoce más detalles del decálogo y los nuevos modelos de la marca a través de su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...