Tu ansiedad puede hacer que tu bebé llore más

La ansiedad es uno de los problemas más graves que puede tener una madre primeriza

Cuidado con tu ansiedad

La ansiedad suele ser común en las madres, especialmente en las primerizas, por ello resulta importante que trabajes en tu auto control en esta etapa, ya que la ciencia ha descubierto que una madre ansiosa puede ocasionar que su bebé llore más.

Según un estudio desarrollado por el grupo de Investigación Biomédica en red de Salud Mental, se ha descubierto que la ansiedad en la madre, puede influir en el carácter de su bebé; sin embargo existe una excepción: que una variación en los genes pueda suavizar y proteger al bebé de desarrollar irritabilidad o sensibilidad en su personalidad.

La relación entre la ansiedad y el llanto

La investigación determinó que esta compleja relación entre las emociones de la madre y el comportamiento del bebé están íntimamente ligados, ya que tiene mucho que ver con la conexión entre ambos.

El equipo basó su estudio en 317 madres cuyos bebés nacieron en el Hospital Clínico de Valencia. De ellas un 39% tenía antecedentes de enfermedades mentales, 20% de ellas recibieron tratamiento antes de quedar embarazadas y en otros casos, ninguna siguió ningún tipo de tratamiento.

Por otro lado, el análisis implicó indagar si la madre sufría de depresión o ansiedad posparto, o no registró padecimiento similar; igualmente, se indagó en las reacciones del bebé y su comportamiento a través de un cuestionario contestado por las madres. Al cruzar la información, notaron que la excesiva ansiedad o preocupación de las madres desencadenaba alteraciones en el carácter del bebé.

Con este trabajo, no solo se descubrió que las emociones de la madre son canalizadas por el bebé, sino que además, juegan un papel importante en como el bebé desarrollará sus emociones a la larga, es decir que su temperamento y conducta derivará en gran medida de cómo maneja la madre las situaciones y como se desarrolla la relación entre ambos.

Aunque en algunos casos de riesgo se puede trabajar las emociones de la madre a través de intervención clínica postnatal, en la que aprende a manejar su comportamiento y el de su bebé, no siempre ocurra de la misma manera.

La excepción a la regla

Según los investigadores, existe una excepción a la regla de la ansiedad propia de las madres y su influencia en el bebé, pues resulta que encontraron un alelo largo del 5-HTTLPR en algunos bebés, un gen que actúa como transportador de serotonina o el neurotransmisor que equilibra el estado anímico, lo que los hace más o menos irritables sin importar el grado de ansiedad de la madre.  

Como ves, lo mejor es que la madre lleve su embarazo con calma, para ello leer, practicar yoga, escuchar música, caminar y realizar actividades adecuadas a la etapa de gestación, siempre resulta idóneo para que tanto la madre y el bebé tengan sintonía en sus emociones.   

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...