Trámite tras el nacimiento de un bebé

tramites tras el nacimiento de un bebe

Cuando nace un bebé una de las cosas más molestas que hay son la multitud de trámites que hay que hacer para registrarle. Lo primero es ir al recinto de registros del mismo hospital con la hoja que se os proporciona en el momento del nacimiento para que os den el documento que acredita que vuestro hijo/a ha nacido en dicho hospital.

Después tenéis un plazo de tiempo que suele ser unos 30 días más o menos, para el trámite de inscribir el nombre del niño en el registro civil, que os den el libro de familia y empadronarlo. Ésta es una responsabilidad civil, y es obligatoria.

Primero necesitáis poner al día el libro de familia si ya lo tenéis de antes o si no conseguir el nuevo, para lo que será necesario que llevéis la documentación del Hospital, junto con vuestros DNI actualizados, o en caso contrario deberán ir acompañados de vuestros empadronamientos. Tendréis que rellenar una serie de documentos dónde se os pedirá que expliquéis vuestros estudios, trabajos, nombres de vuestros familiares cercanos (padres) lugar de nacimiento…. después procederéis a firmar un libro donde quedara registrado vuestro hijo. Es recomendable empadronarle en el Ayuntamiento dónde estéis vosotros.

Es aconsejable que, ya que tenéis que acudir a vuestro Ayuntamiento, preguntéis si éste dispone de algún tipo de ayuda por haber tenido al bebé ya que muchos Ayuntamientos de diversas localidades proporcionan algún tipo de ayuda extra por haber empadronado allí al niño.

Tras estos trámites, sigue el de acudir a la Seguridad Social para darle allí también de alta y que os soliciten la cartilla de la Seguridad Social para que después podáis acudir a vuestro centro sanitario y que allí os asignen un pediatra, con el que recomendamos concertéis cita para que haga una primera revisión a vuestro bebé y así se dé un primer contacto y pueda ir conociéndoos.

Otro trámite importante es acudir al INSS para solicitar las diversas ayudas que os pertenecen por ser madre, entre ellas los 2.500 euros que ofrece el estado por un nuevo nacimiento, o los 100 euros por madre trabajadora, las ayudas por familia numerosa, bajas maternales… Todas éstas ayudas por supuesto siempre y cuando se reúnan los requisitos que se requieren en cada caso. Para solicitar cada una no olvidéis llevar los justificantes de los trámites por los que ya hemos pasado, libro de familia, empadronamiento, DNI….

Todo este papeleo es engorroso pero necesario ya que a lo largo de la vida de vuestro bebé necesitareis tenerlo presente para muchos momentos en que os lo solicitarán.

Foto | angelrravelor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...