Síndrome de la normalidad infantil o síndrome post vacacional infantil

Como cada año por estas fechas, retomamos uno de los problemas a los que se enfrentarán los niños cuando acaben las vacaciones, hablamos del síndrome post vacacional infantil o síndrome de la normalidad infantil. Seguir algunos consejos ayudará a que los niños superen con más facilidad el cambio de sus rutinas para retomar el horario y el hábito asociado a la actividad escolar.

Volver a la rutina escolar

Los días pasan muy deprisa, sin darnos cuenta, en apenas dos semanas entraremos en el mes de septiembre y con él volverá la rutina laboral, la vuelta a la escuela y los hábitos que mantenemos a lo largo del año. Por estas fechas siempre retomamos el tema del síndrome de la normalidad infantil o síndrome post vacacional infantil, los padres deben empezar a preparar poco a poco a sus hijos para que retomen las actividades y rutinas de forma que no noten los cambios de forma pronunciada.

Durante las vacaciones los niños han comido a distintas horas, han disfrutado de una dieta distinta a la habitual, se han acostado más tarde que de costumbre… son una serie de cambios que al retomar las actividades habituales de forma drástica, puede provocarles ansiedad, cansancio y depresión. Los niños que sufren este síndrome experimentan insomnio, inapetencia, apatía, etc. Estos signos se agravan aún más en el caso de aquellos niños que pasan de la educación primaria a la educación secundaria.

Por ello, es recomendable empezar con cambios en la alimentación, la hora de comer y la hora de dormir, al menos un par de semanas antes de que toda la familia vuelva a su rutina, es un modo de acostumbrar al organismo y prepararlo para cuando llegue la vuelta al cole. Muchos padres realizan las compras del material escolar en pleno mes de agosto aprovechando ofertas y descuentos, es interesante que los niños participen en estas compras, como un modo de insuflar ilusión y confianza por retomar las actividades escolares. También merece la pena aprovechar estos momentos para hablar de los amigos y compañeros de clase, de lo positivo que va a ser el reencuentro y de todo lo que van a poder contar.

Los padres han sido más permisivos durante las vacaciones flexibilizando horarios y disciplinas, algo a lo que se acostumbran rápidamente los niños, por lo que un cambio drástico les vuelve más irascibles, en algunos casos no faltan las rabietas y los lloros. Por eso, para retomar la normalidad nada mejor que suavizar el proceso de adaptación en vacaciones, a falta de un par de semanas para retomar las actividades habituales. Una vez que los pequeños empiecen el colegio, al volver a casa es conveniente dejar que se relajen antes de hacer los deberes, ya que no es ni conveniente ni recomendable iniciar una sobrecarga escolar. Por fortuna algunos profesores tienen en cuenta el síndrome post vacacional infantil y los deberes y tareas suelen ser reducidas.

La alimentación es importante, por ello conviene que los niños disfruten de una dieta en la que predominen los productos frescos y saludables, ya que les aportarán todos aquellos nutrientes necesarios para gozar de una buena salud. Es bueno que los padres se impliquen un poco más y pregunten a sus hijos como les ha ido el colegio, si han conocido a algún nuevo compañero, qué opinan de los profesores, etc., todo esto forma parte de una “terapia” que resultará positiva. Los padres deben mantener una postura de normalidad, en ningún caso se deben realizar comentarios que aludan a la rutina laboral, como la pereza que da retomar el trabajo, ya que los niños se fijan en estas conductas y las imitan.

Durante los primeros días será interesante suavizar esta etapa de transición con actividades como los juegos al aire libre, los paseos caminando o montando en bicicleta, salir a comprar, etc. Como vemos, son consejos muy simples fáciles de adoptar durante las vacaciones y tras las vacaciones, para que los niños superen el síndrome de la normalidad infantil con las mínimas dificultades. Todo tiene su lado positivo y eso es lo que hay que intentar mostrar a los niños.

Foto | limaoscarjuliet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...