Sillitas de coche, recomendaciones

Sistemas de retención infantilLos accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad infantil. Por ello la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) insta a la utilización de las sillas infantiles y recuerda que los sistemas de retención infantil previenen entre el 50 y el 80 por ciento las lesiones mortales y graves.

El 37% de los niños fallecidos en 2010 no utilizaba ningún dispositivo de retención infantil, por esta razón y con motivo de la operación retorno del mes de julio y la operación salida de agosto en la que están previstos millones de desplazamientos, Asepri ha insistido en la importancia de concienciar a la sociedad de la utilización de sillas infantiles en los vehículos.

Son errores frecuentes colocar al niño en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo, no fijar bien los arneses, viajar con el niño en brazos o en el regazo, utilizar una silla no acorde al peso del niño, sujetar la sillita infantil al siento del vehículo dejando unas holguras excesivas, o incluso instalar un sistema de retención infantil orientado hacia atrás delante de un airbag frontal que no ha sido desactivado.

Asepri ha realizado algunas recomendaciones en cuanto a seguridad vial se refiere, ya que aunque la mayoría de los padres dispone de sillas, alzadores y cinturones de seguridad, no siempre los utilizan o tienen claro la metodología de su uso, y un buen sistema de seguridad mal utilizado no tiene rendimiento.

  • Ni siquiera en los trayectos cortos se debe viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad.
  • Es obligatorio que los niños viajen en estos dispositivos al menos hasta que midan 135 cm, ya que es la altura mínima permitida para que el cinturón del automóvil les ajuste correctamente.
  • La cabeza del niño debe quedar protegida por el reposacabezas del vehículo. A causa de esto será necesario el uso de un asiento elevador hasta el momento en que el cinturón de seguridad para adultos les ajuste correctamente.
  • El principal parámetro para la correcta elección de la silla infantil es el peso del niño y que el sistema de retención infantil esté homologado por las Naciones Unidas, con identificación ECE R44/04. La estatura es otro factor importante porque la cabeza del niño debe apoyarse con seguridad y comodidad en el respaldo del asiento. En cambio, la edad del niño es un factor orientativo.
  • El asiento trasero central es la plaza más segura para colocar el sistema de retención infantil, al encontrarse más alejada de cualquier zona de impacto en caso de accidente.
  • La posición más segura será mantener al bebé el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha hasta que el tamaño del niño no lo permita.
  • Nunca deberá instalarse un asiento infantil orientado hacia atrás delante de un airbag frontal, excepto si éste ha sido desactivado.
  • En el caso de utilizar un asiento usado o de segunda mano, es necesario asegurarse de que disponen de todas sus piezas originales y de su manual de instrucciones. Además, no se deben utilizar sistemas de retención infantil que hayan estado dentro de un coche que haya sufrido un accidente.
  • No es recomendable conducir con objetos sueltos dentro del coche o viajar en un asiento infantil con la mochila puesta ya que, en caso de accidente, pueden lesionar al niño.
  • Hay que asegurarse de que la sillita quede bien anclada, sin dejar holguras excesivas.
  • Ante cualquier duda, es aconsejable consultar el libro de instrucciones y preguntar al personal especializado donde se adquieran los sistemas de retención infantil.

Más información: Europa Press

Foto: treehouse1977

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...