Ser madre a los 40: Riesgos para el bebé

Ser madre a los 40: riesgos para el bebé

Tener un hijo es algo maravilloso, por ello es fundamental que cuidemos nuestra salud y la del bebé durante el período de gestación, con el fin de evitar riesgos que pongan en peligro nuestra vida o la del pequeño. Si bien todas las mujeres deben cuidarse durante el embarazo, lo cierto es que a partir de determinada edad estos cuidados deben intensificarse, y en especial las embarazadas mayores de 35 años deben aumentar sus cuidados al extremo.

El ser madre a partir de los 40 años involucra la posibilidad de que se presenten ciertos riesgos para nuestra salud, pero también riesgos para el bebé, por ello debemos tomar los recaudos necesarios para evitar la aparición de complicaciones indeseadas.

A continuación, te acercamos información acerca de los riesgos más frecuentes para el bebé durante un embarazo de una mujer mayor de 40 años:

Síndrome de Down

De acuerdo con las estadísticas, el ratio de Síndrome de Down es de 1 bebé afectado por cada 10.000 entre las mamás de 20 años; aproximadamente 3 bebés de cada 1.000 entre las mamás mayores de 35 años, y 1 bebé de cada 100 entre las madres mayores de 40.

Se estima que este hecho se debe a que los óvulos de las mujeres de mayor edad pueden haber estado más expuestos a rayos X, drogas e infecciones durante su vida, en comparación  con los óvulos de mujeres más jóvenes.

Aunque el Síndrome de Down no puede prevenirse, es posible identificarlo previamente al nacimiento del bebé, mediante un detallado examen prenatal o amniocentesis.

Sufrimiento fetal

El sufrimiento fetal es otro de los riesgos para el bebé  al ser madre a los 40, al que también se le suma un posible trabajo de parto prolongado. El sufrimiento fetal, también conocido clínicamente como distrés fetal, provoca un estado en el que la fisiología fetal se altera, lo cual puede ocurrir durante el embarazo o el parto.

Esta afección puede llegar a provocar la muerte del bebé, o bien la aparición de lesiones permanentes, ya que está causada por un déficit de oxígeno ocasionado por insuficiencia en la circulación útero-placentaria, la compresión del cordón umbilical y complicaciones fetales como sepsis o hemorragias.

Dar a luz bebés de bajo peso

Las posibilidades de dar a luz a un bebé de muy bajo peso, es decir con un peso menor a las 5 libras, se incrementan notablemente en los casos de embarazadas con más de 35 años, como así también la posibilidad de experimentar un trabajo de parto pretérmino, es decir alrededor de la semana 37 de gestación.

El dar a luz bebés prematuros o de bajo peso puede ser evitado mediante la implementación de cuidados especiales. En este sentido, es fundamental que la mujer embarazada no consuma tabaco durante el transcurso de la gestación, y mantenga una vida realmente sana.

Vía | Pregnancy, En Femenino

Foto | meaganjean

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...