Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

Dentro de unos días se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia materna 2015, en esta ocasión la celebración girará entorno a la conciliación entre la lactancia materna y la actividad laboral. Se realizarán diferentes acciones que buscan que las empresas apoyen y promocionen la lactancia materna.

Lactancia materna y trabajo

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015, la World Alliance for Breastfeeding Action (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), red global de personas y organizaciones que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna en todo el mundo, ha solicitado la participación de todas las personas para difundir información que facilite que las empresas la apoyen y promocionen, de ahí que el lema de la celebración de este año sea “Amamantar y Trabajar”

Con esta campaña se retoma el lema de la celebración del año 1993, mucho se ha logrado después de 22 años de acción global desde aquella celebración, apoyando a las mujeres que compaginan su actividad laboral con la lactancia materna, se pueden citar por ejemplo los puntos adoptados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para proteger la lactancia materna en el ámbito laboral, como el pago de prestaciones de maternidad. También hay que destacar los cambios realizados en la legislación de muchos países en favor de la lactancia, pero todavía queda mucho por hacer hasta lograr una plena conciliación entre el trabajo y la lactancia.

La WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) comenta que este año va a apoyar especialmente a las mujeres trabajadoras que logran combinar la crianza de su hijo con la actividad laboral, especialmente a las madres lactantes, podéis conocer todos los detalles aquí. Por su parte, la AEP (Asociación Española de Pediatría) junto a otras asociaciones profesionales y el Ministerio de Sanidad, han diseñado un tríptico informativo que forma parte de la estrategia de promoción de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El documento recoge las condiciones que deberían cumplir las salas de lactancia en las empresas, los beneficios que se obtienen de facilitar la lactancia tanto para la empresa como para las madres, la familia y la sociedad en general. También se brindan recomendaciones a las empresas sobre la estrategia a seguir para apoyar de forma activa a las madres trabajadoras para que sigan brindando a sus bebés el considerado mejor alimento del mundo.

Las recomendaciones para las empresas sobre la lactancia son las siguientes:

Proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a su hijo o extraerse la leche.

Disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para que las madres puedan amamantar o extraerse la leche. Es recomendable que las empresas medianas o grandes (más de 50 empleados) dispongan de salas de lactancia dotadas adecuadamente.

Facilitar otras opciones para compatibilizar lactancia y trabajo, como flexibilidad en los horarios de trabajo, jornada parcial, realizar parte del trabajo en casa, etc…

Informar a las mujeres embarazadas y a todos los empleados de que existe esta política de apoyo a la lactancia materna en la empresa.

Siguiendo estos consejos, los beneficios para las empresas por la promoción de la lactancia son los siguientes:

Mayor satisfacción y mayor grado de compromiso y fidelidad de las mujeres trabajadoras hacia su empresa.

Menor absentismo laboral al mejorar la salud infantil y la salud de la madre.

Mayor tasa de regreso rápido al trabajo.

Mayor rendimiento de las horas trabajadas.

Menor pérdida de trabajadores cualificados por su maternidad.

Mejora de la imagen corporativa como empresa responsable.

Quizá se debería haber incluido en este tríptico de la AEP una sección dirigida al Gobierno para que mejorara las condiciones de las madres lactantes a través de una reglamentación, de este modo se lograría que las empresas apoyarán la lactancia materna, recordemos que una buena parte de ellas no ven con buenos ojos el embarazo y el periodo de lactancia, ya que creen erróneamente que resultará contraproducente para la actividad que desarrollan.

A través de la página oficial de la AEP podréis conocer más detalles sobre la celebración y las actividades que se llevarán a cabo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...