Segundo embarazo

Embarazo segundo bebé

Cuando nuestro primer hijo ya no es tan bebé puede invadirnos la necesidad de traerle un hermanito, por él, porque no queremos que sea hijo único, y porque como padres necesitamos entregarnos por segunda vez. Este deseo puede llegar quizá demasiado pronto, pero es importante saber cuánto esperar para el segundo embarazo, ya que la mujer ha pasado por un proceso de cambios muy importante tiene que volver a la normalidad.

Durante el embarazo se suceden muchos cambios en la anatomía de la mujer, las funciones del organismo se ven alteradas y todo repercute en la biología del cuerpo que cambia para cubrir las necesidades del desarrollo del bebé, del parto y posteriormente de la lactancia. La vuelta a la normalidad del organismo de la mamá es paulatina, necesita su tiempo para volver al estado de antes de la concepción, tanto físico como mental.

Si tú y tu pareja os estáis preguntando cuánto esperar para el segundo embarazo, como regla general se calculan dos años, pero no es una ciencia exacta. Primero hay que valorar cómo se ha desarrollado el primer embarazo y el parto, si ha sido por cesárea o ha sido un parto natural.

En caso de haber sufrido una cesárea, los especialistas recomiendan dejar un margen de tiempo entre embarazos de entre 18 y 24 meses principalmente para recuperarse de la cesárea. Un tiempo inferior a este podría provocar riesgos como la rotura uterina sobre la cicatriz de la cesárea anterior entre otros.

En caso de que el primer bebé naciera por vía vaginal, el tiempo de espera se podría reducir a un año, en este tiempo el cuerpo de la mujer ha vuelto a la normalidad y está en disposición de volver a proporcionar lo necesario para el desarrollo de su segundo bebé en su interior.

No obstante, quien mejor conocerá cuánto tienes que esperar para tu segundo embarazo será tu ginecólogo, quien ha llevado tu primera gestación y ha asistido tu parto. Siempre es importante conocer la recomendación del especialista que nos conoce para evitar posibles riesgos como la anemia materna, hemorragias en el embarazo, parto prematuro, bajo peso del bebé, etc.

Pero sobre el tiempo de espera entre el primer y segundo embarazo también hay un tiempo máximo recomendado. Los especialistas creen adecuado no sobrepasar los cinco años para tener el segundo hijo, y no sólo por la diferencia de edad entre hermanos, sino porque se han encontrado problemas de aumento de nacimientos prematuros o bebés con bajo peso, así como de embarazos de riesgo por hipertensión arterial o desarrollo de preeclampsia.

En caso de que el segundo embarazo se haya dado en un tiempo inferior al recomendado (muchas veces se dan antes de los seis meses desde el primer parto), tampoco hay que alarmarse, pero será necesario llevar un estricto control médico. El cuerpo de la mujer no se ha recuperado del primer embarazo y volverá a retroceder para afrontar los cambios estructurales y físicos que el proceso de gestación conlleva.

Es muy importante que además del control normal, se preste especial atención a los cambios del cuerpo de la mujer, al desarrollo del feto y a la alimentación durante el embarazo. En las gestaciones muy seguidas aumenta considerablemente el riesgo de anemias, parto prematuro, desarrollo deficiente del bebé y complicaciones peores. Prevenirlo es fácil si se siguen las pautas médicas, dietéticas y un control exhaustivo.

Foto: Adam Przezak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...