Secreto de adopción

Adoptar en la Comunidad de Madrid

Las madres que den sus bebés en adopción en la Comunidad de Madrid podrán mantener el secreto de adopción, así preservarán su identidad hasta que el bebé tenga la mayoría de edad gracias a un procedimiento establecido por la administración madrileña, en el que se encriptará la verdadera identidad de la madre mediante un código numérico que únicamente podrá ser descifrado en el registro civil.

Además, otro mecanismo administrativo permitirá que la madre pueda dar al bebé en adopción también en secreto, bastará una simple llamada y un punto de encuentro determinado por la madre para que una UVI móvil se desplace a recoger al bebé sea el día o la hora que sea.

Se trata de un nuevo protocolo de actuación que permitirá acelerar la entrega en adopción de los bebés no deseados, de este modo se evitarán los abandonos de bebés que en ocasiones hemos podido conocer a través de los medios de comunicación y que en algunos casos han acabado trágicamente. Es preferible que si una madre cree que no va a poder sacar a su bebé adelante por la carencia de recursos, sea entregado en adopción en lugar de ser abandonado a su suerte.

Con esta actuación, el secreto de adopción permitirá además garantizar mayor seguridad a los bebés y la posibilidad de disfrutar de una vida junto a una familia. Otra opción que también se le ofrece a las madres es la posibilidad de dar en adopción a su bebé nada más dar a luz o tras el alta hospitalaria. Además, toda esta información será ofrecida durante el embarazo para mayor tranquilidad de la madre.

Aunque en la capital de nuestro país no es alarmante la cifra de abandonos de bebés, siempre será mejor lograr reducir la cifra a cero. Hay embarazos no deseados, embarazos a los que no pueden hacer frente, hay muchas causas que pueden llevar a una mujer a no afrontar la maternidad. En cualquier caso, lo primordial es velar por el bebé, que tenga la posibilidad de crecer con una familia que le colme sus necesidades, principalmente afectivas y también las que por desgracia son necesarias para sobrevivir en este mundo.

En la comunidad Madrileña no se dará a conocer la identidad de la madre hasta los 18 años de edad, algo distinto al borrador de la futura Ley del Libro II del Código Civil de Catalunya en el que se indica que un niño sabrá que es adoptado a los 12 años de edad, de ello hablábamos en el post los niños adoptados sabrán que son adoptados.

No dudamos de que haya quien piense que esta medida del secreto de adopción no es adecuada, ¿qué opinas tú al respecto?

Vía | ABC
Más información | EcoDiario
Foto: NiDerLander

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...