Se estudia implantar el Permiso de paternidad en Argentina

permiso de paternidad en Argentina

Cuando llega un nuevo bebé a la familia es sabido que las mujeres reciben lo que se llama “permiso por maternidad”, algo sin duda necesario para los  primeros días del niño, en los que necesita toda la atención posible. Por otra parte, es beneficioso para  la madre ya que le da tiempo para reponerse de  todo el proceso de parto.

Es muy habitual que se le brinde este tiempo a la mujer para estar con su nuevo hijo, pero en pocas ocasiones es considerada en estas situaciones la posición del padre, que también necesita tiempo para adaptarse a la  llegada del nuevo miembro de la familia, si bien en algunos  países de Europa este permiso es aplicado, en muchos otros lugares del mundo, los padres recientes sólo tienen derecho a un par de días de descanso.

En Buenos Aires, Argentina, se está analizando  la posibilidad de crear una nueva legislación más igualitaria que pretende beneficiar en mayor manera al total de la familia, otorgando a los hombres “permiso de paternidad“, como ya sucede en España. Durante este tiempo, padres podrán adaptarse a la nueva dinámica familiar y podrán desarrollar un vínculo más temprano con el bebé, situación que se hace difícil en la mayoría de los  casos, ya que  el padre no está en la casa por el trabajo y el hijo pasa casi la totalidad del tiempo con su madre.

La idea de un permiso de paternidad aplicado a Argentina, donde hasta el momento no había este tipo de permisos, está pensada además para que el padre ayude a  la madre, dado que en muchas ocasiones las mujeres son sometidas a cesáreas, cuya recuperación es lenta y dolorosa, y como en general a los padres se  le dan entre 2 y 3 días de licencia, ésta debe volver a la casa con el niño y ser asistida por otra persona, o en algunos casos, sola.

El permiso de paternidad está siendo tramitado  por  la diputada nacional de  la provincia de Buenos Aires, Natalia Gambaro con el respaldo de Claudia Rucci. El permiso por paternidad será posible en la medida en la que se modifique un artículo de la ley  de contrato por trabajo ampliando el periodo de descanso de los dos días actuales a un  total de 35 días (algunos más que en España pese a la ampliación del permiso de paternidad) que podrían gozarse a partir del momento del parto o diez días antes de éste. Para esto la condición es que el empleado pueda avisar y comprobar su futura paternidad a su empleador, haciendo  constar también  la convivencia con la madre.

Los activos en este nuevo proyecto sostienen en cuanto a la actual legislación que:

“Se ha tornado obsoleto con respecto a los derechos que se deben resguardar y contradictorio en relación a las obligaciones que deben tener los padres para con sus hijos como formadores de hombres y mujeres de mañana”.

“La ley vigente, no aporta a la unión del núcleo familiar, ya que tan sólo dos días de licencia por paternidad, es un periodo irrazonable si se tiene en cuenta el gran cambio que produce en la cotidianeidad semejante acontecimiento y la importancia de la presencia paternal para el niño recién nacido como para los hermanos mayores en caso de que existieran, o el estado en que se encuentre la madre luego de dar a luz, los cuidados y ayuda requerida por ésta y el niño”.

Vía | Infobae
Foto | sreal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...