Se acerca la vuelta al cole

Pronto se iniciará la temporada escolar 2013-2014, la vuelta al cole estará nuevamente marcada por la crisis económica y por la necesidad de ahorro de las familias.

temporada escolar 2013-2014

Quedan pocas semanas para que se inicie la nueva temporada escolar, como cada año se acerca la vuelta al cole y debemos empezar a pensar en planificar las compras del material escolar, ropa y accesorios que los niños necesitarán. Es preferible comprar lo necesario en el presente mes, ya que la diferencia de precios es evidente, en septiembre las mochilas, los accesorios y complementos, las batas y uniformes escolares… suben de precio.

Ya son varios años en los que la vuelta al cole está marcada por la crisis económica, quizá este año aún se notará mucho más tras los recortes, aumento de impuestos, precio de servicios… a todo ello hay que añadir las vacaciones que en mayor o menor medida deprimen aún más el bolsillo de las familias. Todavía no se ha publicado el informe que cada año proporcionan las asociaciones de consumidores sobre el gasto que supondrá a las familias que los niños vuelvan al colegio tras concluir el periodo vacacional, sin duda, va a ser una “cuesta de enero” muy pronunciada dada la situación.

Además de realizar algunas compras durante el presente mes, será interesante contactar con el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) para saber si existen posibilidades de realizar intercambio o acceder a las donaciones de libros de texto. Como ya repetimos cada año, al Gobierno le interesa incrementar el volumen de ventas, ya que representan más ingresos para las arcas del Estado, por ello se mantendrá en la medida de lo posible la política de cambiar el máximo número de libros posibles, para que las familias tengan que adquirirlos y no se puedan aprovechar los libros del año pasado.

Para las familias, reducir el gasto al máximo será una tarea prioritaria, por ello merece la pena recordar la regla de las cuatro “R” (reducir, reutilizar, reparar y reciclar). Estamos en una época en la que es necesario aprovechar al máximo todos los recursos, de acuerdo que a los niños les gusta estrenar nuevo material escolar, pero son conscientes de la situación económica dentro de lo que cabe, y muchos entenderán que no es momento para caprichos.

A pesar de todos los esfuerzos que se realicen para ahorrar, la media del gasto por niño en la vuelta al cole será elevada, en el caso de los colegios públicos, el gasto superará los 500 euros y mayor será para los colegios concertados y privados. Como cada año recordamos que hay que tener cuidado con las campañas promocionales, algunas ofertas y descuentos no son lo que parecen, por ello impera la regla del buscar y comparar, no precipitarse a la hora de comprar. Hay mucho que hablar y consejos que seguir, esperaremos a que la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) publique el informe sobre las previsiones de gasto para este año, así como los consejos y las posibles medidas que los padres pueden seguir para reducir el gasto, medidas que contribuirán en el ahorro y en iniciar la temporada escolar de la mejor forma posible.

Foto: Ramona Heim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...