Recomendaciones de la AEP para favorecer el bienestar de la infancia y la adolescencia durante la cuarentena

Se ha presentado una serie de recomendaciones de la AEP para favorecer el bienestar de la infancia y la adolescencia durante la cuarentena. Las recomendaciones se lanzan desde distintas especialidades de pediatría con el fin de poder mantener a los menores en las mejores condiciones de bienestar físico y emocional.

La salud pediátrica en tiempos del coronavirus

La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestras vidas de una forma significativa, ha trastocado nuestro día a día y nuestras rutinas, ha modificado la percepción sobre recomendaciones brindadas desde hace mucho tiempo como, por ejemplo, el lavado de manos, se han valorado muchas cuestiones que antes del confinamiento pasábamos por alto, etc.

Como sabemos, el estado de alarma se ha vuelto a prolongar otros 15 días y se augura que la vuelta a la vida normal será lenta, por ello y con el ánimo de favorecer el bienestar de la infancia y la adolescencia durante la cuarentena, la AEP proporcionará recomendaciones periódicamente en el marco de la campaña “La salud pediátrica en tiempos del coronavirus”, iniciativa que tiene el cometido de dar respuesta a las familias ante todas aquellas dudas que tengan o puedan tener durante la cuarentena, respecto a la salud y estilo de vida de niños, niñas y adolescentes.

Los pediatras de la Asociación Española de Pediatría recuerdan que además del coronavirus, existen otras patologías que necesitan asistencia pediátrica de urgencia e intervenciones sanitarias que no pueden retrasarse, es el caso de la vacunación durante los primeros 12 meses de vida de los bebés. Durante el tiempo de reclusión en el hogar, los pediatras que forman parte de la AEP quieren brindar a la población infantil y juvenil una atención integral que les permita mantenerse en las mejores condiciones de bienestar físico y emocional.

Por ello, los diferentes especialistas pediátricos de áreas como psicología, nutrición, atención primaria, etc., en el marco de la campaña “La salud pediátrica en tiempos del coronavirus” emitirán recomendaciones que será de interés para favorecer la salud y la prevención de enfermedades, pero también como respuesta a muchas de las preguntas que se plantean las familias en cada materia. Se incide en no dejar a un lado otras patologías pediátricas que parecen haber desaparecido con motivo de la pandemia del coronavirus, pero que obviamente siguen ahí.

Desde la AEP se destaca que es comprensible que los padres se muestren reticentes a la hora de acudir al hospital con sus hijos por miedo al contagio por el Covid-19, especialmente si los niños sufren algún tipo de patología previa como puede ser el asma, una cardiopatía congénita y otros problemas que pueden agravar los efectos del virus. Es muy importante que los padres observen a sus hijos y que ante cualquier problema de salud (que no tiene que ver con el coronavirus), llamen por teléfono a su centro sanitario para consultar a su pediatra. No se debe olvidar que existen muchas patologías con síntomas de alarma, se puede citar por ejemplo una apendicitis.

En este sentido, merece la pena escuchar el podcast en el que la doctora María José Mellado, presidente de la AEP, trata temas que preocupan a los padres, como la administración de las vacunas, estar atentos a síntomas que delatan otro tipo de patologías, etc. Podéis escucharlo a continuación.

Este es sólo un recurso, como explica aquí la AEP, se han proporcionado diferentes recursos que serán de gran ayuda a los padres y que se podrán consultar a través de sus distintos canales de comunicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...