Qué son los Derechos reproductivos

A través de este post podéis saber un poco mejor qué son los derechos reproductivos, derechos de las personas a decidir si desean tener hijos o no, el número de hijos, con quién y en qué momento desean tenerlos. Son un conjunto de reglas que persiguen proteger la libertad y autonomía de cada persona en el ámbito reproductivo.

Derechos de la Mujer

Se define como Derechos Reproductivos a aquellos derechos que tienen las personas para decidir con responsabilidad si desean tener hijos o no, el número de hijos que quieren tener, con quién quieren tenerlos y en qué momento, son derechos que buscan proteger la libertad y autonomía de cada persona sobre las cuestiones reproductivas, dando la capacidad de decidir y determinar cuál será su vida reproductiva.

Los Derechos Reproductivos son inalienables y se comparan con los derechos humanos, su concepto se trató en el año 1968 durante una conferencia de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, aunque posteriormente fueron definidos en 1974 en una conferencia sobre población, como derecho fundamental de parejas e individuos. Poco a poco se introdujeron otros conceptos como la planificación familiar en el marco de los derechos reproductivos y la salud reproductiva, esto ocurrió en 1987 durante la Conferencia Internacional para mejorar la salud de las Mujeres y los Niños por medio de la Planificación Familiar que se celebró en Kenia.

En 1994 se definieron los Derechos Reproductivos así:

Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.

Se contemplan como Derechos Reproductivos de la mujer los siguientes puntos:

Autonomía y autodeterminación del propio cuerpo.
A la vida.
A la procreación.
A la salud reproductiva.
A obtener información adecuada sobre el funcionamiento reproductivo de nuestro cuerpo.
Al acceso a los servicios sanitarios de salud reproductiva y planificación familiar.
Al acceso a los avances científicos en materia de reproducción.
A decidir sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción o violencia.
A interrumpir el embarazo en los casos en que la ley lo permita.

Leyendo lo que son los derechos reproductivos y conociendo algunos de sus puntos, podemos deducir que existen contradicciones, se supone que una mujer tiene derecho a decidir si quiere tener o no hijos y además se apunta que puede interrumpir el embarazo, siendo este punto también un derecho inalienable, aunque parece ser que la legislación puede eludir este derecho, por lo que en realidad no se puede contemplar como derecho ya que se prohíbe por ley.

Con esto no nos posicionamos a favor del aborto, tampoco en contra, sólo apuntamos que existe una contradicción sobre lo que se considera como “derechos inalienables”.

El caso es que el conjunto de derechos citados se violan continuamente, en algunos países se realizan matrimonios concertados, la mujeres no pueden permanecer solteras, no pueden elegir a su marido, tampoco se pueden divorciar o abortar, se permite que el marido viole a su mujer dentro del matrimonio, es decir, podrá mantener relaciones sexuales siempre que quiera y aunque la mujer no lo desee.

Es interesante saber que según las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Comité de Derechos Humanos, impedir el aborto en determinadas situaciones como peligro para la vida de la madre o por una violación, va en contra de los derechos humanos. Sin embargo, y según leemos aquí, el Derecho Internacional determina que no existe derecho humano a abortar y tampoco una prohibición absoluta, todo dependerá de la legislación de cada país, de nuevo se reafirma que por encima de los derechos inalienables está la legislación.

Este es un tema del que hay que hablar largo y tendido, parecen existir contradicciones y no se establece claramente qué es inalienable, un ejemplo es el Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres, es un tratado internacional que sí reconoce el derecho a abortar en el caso de riesgo para la vida de la madre o el feto, una violación, o un peligro para la salud física y psíquica. Protocolos, tratados, acuerdos, etc., parecen proteger los Derechos Reproductivos pero difieren en algunos puntos y no hay consenso. Como decíamos, seguiremos hablando del tema y profundizando un poco más en estas cuestiones legales.

Más información | Ipas
Más información | OMS
Foto | Lambroso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...