¿Qué determina la hora de nacimiento de los bebés?

Hasta hace poco se creía que los bebés nacen en horas intempestivas, generalmente de noche o de madrugada, pero esto es sólo un mito, no siempre ocurre al azar. Investigaciones han demostrado que la forma de nacer tiene mucho que ver en esto. No es lo mismo un parto natural que uno programado.

hora nacimiento bebes

En el pasado la ciencia era un absurdo con mucho por probar, pero ha avanzado al punto de que es capaz de regir hasta el más natural de los procesos: el parto. Recientes estudios demuestran que la mayoría de los niños nacen entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, de lunes a viernes, dejando poco margen a los alumbramientos vespertinos, nocturnos y de fin de semana.

Pero ¿qué tiene que ver la ciencia en esto? Mucho, en Estados Unidos y en países como México y España, gran parte de los nacimientos -hasta un 50%- se programan por cesárea (predomina la intervención quirúrgica), otro segmento importante son inducidos, y sólo un pequeño porcentaje se da de forma espontánea.

Cifras de nacimientos

La Organización Mundial de la Salud apuesta a los partos vaginales, es decir, naturales, pero las cifras de éstos están muy por debajo de lo deseado. De tal forma que los nacimientos se preparan para la primera hora de la mañana, de lunes a viernes, y con ligeras excepciones pasada la una de la tarde. Sólo en casos extremos se atienden los sábados y domingos, y en horas nocturnas. El mayor pico se ve entre las 7 y 8 de la mañana, otro cerca del mediodía, y uno muy bajo a las 5:00 de la tarde. Esto ha hecho que nazcan 10 veces más bebés por minuto en la mañana.

Los partos inducidos suelen ocurrir entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde, mientras que los espontáneos -que han quedado reducidos al 20 o 30%- no tienen hora ni fecha en el calendario. Sin embargo, hay repuntes notables entre las 6:45 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Otros detalles que se han verificado tras los constantes estudios, es que entre julio y octubre se registra un aumento de la tasa de natalidad, siendo septiembre el mes de mayor actividad.

Un martes en Estados Unidos pueden llegar al mundo unos 12 mil bebés, con un alto repunte a las 8:00 am. Los días feriados quedan, por lo general, fuera de la programación.

Nacer de día o de noche

En el ideario común los bebés nacen en horas intempestivas, frecuentemente de noche o de madrugada, y esta creencia se basa en que es en este periodo cuando se segrega la melatonina, hormona relacionada con la actividad del útero y las contracciones del parto.

El patrón nocturno también tiene sus fundamentos en los ancestros. Se dice que los primates-primer eslabón del homo sapiens-preferían dar a luz durante la noche para proteger a sus críos de los depredadores y agentes externos.

Igualmente, hay quienes han relacionado las horas de nacimiento de los bebés con las estaciones del año, asegurando que en verano nacen entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, mientras que durante el solsticio de invierno abundan los partos de madrugada. Estas hipótesis tal vez eran viables en épocas remotas, pero hoy son mitos desmontados por la medicina avanzada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...