Preparar el terreno de la vuelta al cole

Pronto empezará la temporada escolar 2014-2015, acaban las vacaciones y se inicia la etapa escolar, para algunos niños puede ser un proceso traumático, por lo que es recomendable preparar el terreno de la vuelta al cole. Empezar con las rutinas horarias de sueño y comida es el primer paso, a este le siguen otros consejos que serán de gran ayuda.

Temporada escolar 2014-2015

Quedan pocos días para que los niños retomen sus actividades escolares, tras el disfrute de un gran periodo de vacaciones toca volver al colegio y volver a realizar un cambio drástico de hábitos, lo que puede conducir a que los niños sufran el síndrome de la normalidad infantil, síndrome que se caracteriza por provocar ansiedad, cansancio y en algunos casos depresión. Como hemos comentado cada año, los padres deben ayudar a los niños y preparar el terreno de la vuelta al cole para que sea lo más agradable posible.

Hay que empezar a adoptar la rutina horaria, acostumbrarse a ir pronto a la cama y no levantarse tan tarde como en el periodo vacacional, ayudará a empezar la temporada escolar con más facilidad. También es necesario empezar a seguir el horario de comidas y ocio que se llevaba a cabo antes del periodo de vacaciones, de este modo será mucho más fácil que los niños se integren de nuevo en la rutina de la vuelta al cole. Algunos niños temen la vuelta al cole y lo expresan con irritabilidad y agresividad, dos signos relacionados con la depresión infantil, el nuevo curso escolar parece ser una pesadilla, pero los padres pueden contribuir a reducir los efectos negativos de la vuelta al cole.

En unos días será necesario empezar a preparar el material escolar, los niños deben participar en la busqueda y compra de todo lo que necesitan para la nueva temporada escolar, la cartera, los libros, el uniforme y cualquier complemento o accesorio, hacerlo en familia podrá proporcionar un visión diferente de la nueva etapa escolar insuflando confianza e ilusión. Hablar es también importante, dejar que los niños expresen sus preocupaciones e inquietudes les libera, como padres, debemos hablarles de los aspectos positivos, el reencuentro con los compañeros de clase, la posibilidad de hacer nuevos amigos con los que poder jugar, aprender y compartir, etc.

Por tanto, empezaremos preparando el terreno retomando el horario de comidas y sueño, posteriormente realizaremos las compras de material escolar y hablaremos con los niños sobre sus sentimientos, preocupaciones, etc. Cuando empiecen el colegio, será importante que los padres apoyemos a los niños, tras finalizar la jornada de colegio nada mejor que dedicar un ratito para relajarse y merendar antes de empezar a hacer los deberes. Hacer las tareas escolares nada más salir del colegio no es conveniente, al menos durante los primeros días, ya que es una sobrecarga escolar y hay que tener en cuenta que se acaba de dejar atrás el periodo vacacional, por lo que el incremento de tareas debe ser gradual.

Es recomendable ayudar a los niños en sus deberes en la medida de lo posible, insufla confianza y se sienten respaldados, procurar aclarar sus dudas, ofrecer consejos sobre cómo organizar y repartir las tareas, felicitarles cuando han acabado los deberes, son pequeñas actuaciones que ayudan mucho y brindan confianza y tranquilidad.

Al volver del colegio es bueno interesarse por cómo les ha ido, preguntarles que han hecho, si han conocido nuevos compañeros, escuchar las posibles frustraciones que experimenten, todo ello conforma una magnífica terapia para los niños y facilita que la vuelta al cole sea mucho más agradable. Otro punto a tener en cuenta es no hablar siempre del mismo tema, es recomendable aparcar el tema escolar y realizar otro tipo de actividades, dar un paseo, jugar en familia e ir de compras, es un modo de desconectar a fin de retomar la rutina escolar gradualmente.

Hacer planes de fin de semana ayudará a que los niños estén ilusionados, salir al campo o a la playa si todavía hace buen tiempo, ir a ver una película o cualquier actividad lúdica que se pueda realizar en familia, ayudará a cargar las pilas para que puedan afrontar la próxima semana escolar con mucho más ánimo y optimismo. No hay que descuidar la alimentación, ha que proporcionarles productos frescos y naturales que ofrezcan la energía necesaria para abordar el día a día con buena salud. La vuelta a la rutina escolar en ocasiones provoca que los niños caigan en hábitos menos saludables por la falta de tiempo, los padres deberemos buscar la solución más adecuada para que disfruten de una dieta variada y equilibrada. En fin, son algunos consejos a tener en cuenta para podre preparar el retorno a la actividad escolar en beneficio de los niños, las las vacaciones se acaban pero empieza una nueva etapa gratificante y llena de sorpresas y novedades.

Foto: Ramona Heim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...