Políticas y permisos de paternidad en la Unión Europea

Recientemente se ha publicado un documento en el que la Unión Europea evalúa las políticas y permisos de paternidad instaurados en los países miembros para compararlas con los cambios propuestos en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la propuesta la conciliación laboral y familiar de padres y cuidadores. Los datos muestran que existe una gran disparidad entre países sobre esta cuestión.

Permiso de paternidad en la UE

La Unión Europea ha publicado un memorándum de políticas y permisos de paternidad establecidos en los países miembros de la UE, en él se proporciona una visión general de las disposiciones actuales, examinándolas y comparándolas con los cambios propuestos en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la propuesta sobre la conciliación laboral de padres y cuidadores.

En el memorándum informan sobre la duración y compensación del permiso de paternidad a nivel nacional en los países comunitarios, destacando que las directrices varían de forma significativa entre ellos. En general, existen 17 estados miembros que, como mínimo, proporcionan dos semanas de permiso de paternidad, pero sólo 13 ofrecen estas dos semanas con una remuneración completa, a esto hay que añadir que el 90% de los padres en toda la Unión Europea no utilizan estos días de permiso, algo que se quiere cambiar.

En toda la UE, el permiso de paternidad es un derecho individual en 16 estados miembros, en dos estados es una mezcla de derecho individual y familiar y en 10 estados, es un período de permiso reservado para los padres, pero incluso en estos países este derecho a menudo es transferido a las madres, algo de lo que ya hemos hablado anteriormente en Pequelia. Por otro lado, en 13 países miembro se ofrece un permiso de paternidad bien pagado, aunque sólo en 10 esta licencia tiene una remuneración igual o superior a ocho semanas, derecho mínimo propuesto por la nueva Directiva.

En el memorándum se apunta que las decisiones sobre las responsabilidades del cuidado de los niños son naturalmente adoptadas por las familias, pero la evidencia disponible muestra que la participación de los padres en el cuidado de los niños tiene muchos beneficios tanto para los pequeños como para los padres, las madres y también para las empresas. Sin embargo, las estadísticas muestran que la aceptación del permiso de paternidad es limitada en la UE debido a varias barreras que deberían ser eliminadas, una de ellas es el salario que se percibe durante el permiso.

Si se reserva una parte de esos días de permiso, se comparte la asistencia de las responsabilidades de un modo más equitativo, algo que los gobiernos de la Unión Europea deben promover. Es necesario que se lleven a cabo políticas que eliminen trabas como la remuneración que se proporciona a los padres por tomar el permiso, esta debe ser elevada y acorde a las necesidades familiares. Además de esta medida, se han planteado otras como enfatizar en la importancia de la infraestructura de cuidado infantil accesible y asequible como medida de conciliación familiar y laboral, planificar la disposición del permiso teniendo en cuenta las limitaciones de las pequeñas y medianas empresas, ampliar la conciliación hasta que los niños cumplan 10 años, etc.

Con el establecimiento del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, la Comisión Europea se propuso dar un paso hacia la construcción de una Europa más inclusiva y socialmente justa a fin de generar un impacto positivo en la vida de las personas. Este pilar tiene el objetivo de que padres y cuidadores equilibren sus responsabilidades profesionales y familiares para fomentar un intercambio más equitativo entre mujeres y hombres, estableciendo un número de estándares mínimos nuevos o más altos para el permiso de paternidad.

Merece la pena dar un vistazo a este memorándum para conocer con más detalle quién se beneficia de la paternidad y el permiso utilizado por los padres, cómo propone la nueva directiva abordar los desafíos de la paternidad y el permiso de paternidad, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...