Plenufar IV

Asesoramiento farmacéutico sobre la alimentación

Hace unos días comenzó la campaña Plenufar IV, durante tres meses, casi 3.000 farmacéuticos españoles asesorarán e informarán a mujeres en edad fértil, embarazadas y madres lactantes sobre la importancia de mantener unos hábitos alimenticios saludables en pro de la salud de los bebés y de la propia.

Este año Plenufar IV se realiza bajo el título “Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia”, se pretende mostrar a todas las mujeres el por qué es necesario mantener un estilo de vida saludable y unos hábitos nutricionales de calidad en relación con el esfuerzo físico que conlleva el embarazo y el periodo de lactancia, así como la importancia de preparar adecuadamente al organismo (planificar el embarazo) antes de la concepción.

Seguir estas recomendaciones reducirá significativamente problemas como el bajo peso al nacer, la anemia derivada de la falta de hierro, la espina bífida en el feto consecuencia de no haber incluido en la dieta alimentos ricos en ácido fólico, el cretinismo por la carencia de yodo, y mil y un problemas derivados de una dieta pobre en vitaminas que pueden aportar los productos frescos y naturales.

Del mismo modo, los farmacéuticos ofrecerán información sobre los beneficios de la leche materna y todas las bondades que brinda la lactancia tanto a los bebés como a las madres. Todos los profesionales participantes seguirán una guía monográfica de forma que las todas las charlas ofrecidas serán aunadas y similares, las farmacias se convertirán en un aula nutricional orientada a mejorar la alimentación de las mujeres en las tres categorías antes citadas.

Las mujeres recibirán una guía-agenda para anotar todo lo aprendido y la evolución de su estado en relación a los cambios nutricionales realizados. La campaña pretende que las mujeres participantes adquieran los hábitos alimentarios saludables adecuados y mantengan una conducta alimentaria correcta dentro del contexto social, cultural y económico de cada mujer. Como hemos indicado en otras ocasiones, ofrecer información detallada sobre las cuestiones relacionadas con la evolución de un embarazo adecuado es fundamental y es un modo preventivo para reducir la incidencia de algunos de los problemas que antes hemos mencionado.

Campañas informativas para la salud

Cada Campaña Plenufar aborda un tema distinto, se han realizado campañas asesorando sobre la alimentación de los mayores, de los niños… desgraciadamente no es una campaña que se realice anualmente, la primera se celebró en 1992, la segunda en el año 2.000, la tercera en el 2.005 y ahora, Plenufar IV. Este tipo de iniciativas deberían ser de carácter anual, sería un modo efectivo que acercar los hábitos saludables a la población de una forma más continuada.

A través de Portal Farma podrás conocer más detalles sobre la campaña Plenufar IV, el acceso a la descarga de la agenda de la alimentación de la mujer embarazada y lactante, el folleto informativo sobre la campaña y todos los contenidos que contestarán a preguntas como ¿me alimento adecuadamente?, ¿qué cambios voy a experimentar en el embarazo?, ¿cuál es la dieta más adecuada durante la gestación?, etc.

Vía | Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...