Permiso de paternidad

Permiso por nacimiento

Finalmente, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad secundar la propuesta realizada por el partido político CIU para acelerar que el permiso de paternidad sea ampliado de los actuales 13 días en los casos de nacimiento, adopción o acogida, a un total de cuatro semanas. La iniciativa tiene como fin implicar más a los padres en el cuidado de los niños en pro de la igualdad.

El 15 de marzo del año pasado se aprobaba en el Congreso de los Diputados la ampliación del permiso de paternidad, de dos días de permiso laboral por paternidad, se pasó a dos semanas. Esos dos días resultaban ridículos y por supuesto, no se contemplaba una de las premisas de la ley de Igualdad. En ese mes de marzo ya se indicaba que en el plazo de seis años el permiso de paternidad se ampliaría a un mes.

Sin embargo, hay que decir que a pesar de que se haya aprobado la propuesta, no se han proporcionado fechas, con lo que la noticia ya no resulta tan bien recibida, así que no comprendemos que sentido tiene que de nuevo se de bombo y platillo a algo que ya estaba pactado, como hemos dicho antes, ya existía la intención de ampliar el permiso a un mes. De todos modos sabemos que este proyecto será aplicado antes de 3 años, dado que estaba contemplado en el programa del Gobierno socialist, con lo que no se entiende la propuesta realizada por CIU.

Un pequeño avance se dará el próximo día uno de enero, fecha en la que el permiso de paternidad aumentará a 20 días para las familias numerosas y aquellas que tengan hijos con discapacidad. Las empresas no deberán sufrir por los permisos ampliados, ya que no supondrá ningún coste económico, la Seguridad Social se hará cargo de ello, aunque tal y como va creciendo el paro, será difícil saber si la Seguridad Social contará con los fondos necesarios dentro de un tiempo para hacer frente a tantos compromisos. De todos modos es un paso necesario que debería haberse dado mucho antes.

Si quieres conocer más detalles sobre el permiso de paternidad y su reglamentación, a través de la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración puedes acceder a la información.

Vía | El País
Foto | Noam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...