Pequechistes sobre chicas, sólo para chicos

Pequechistes sobre chicas, sólo para chicos es un libro de chistes que ha levantado gran polémica y con toda la razón, su contenido resulta denigrante e indecoroso, no puede enseñar nada bueno a niños y jóvenes. El humor es saludable, pero en este caso es un humor en el que la igualdad de género se pisotea.

Chistes machistas

A veces no se comprende cómo pueden aparecer libros tan absurdos y denigrantes como Pequechistes sobre chicas, sólo para chicos, una publicación que en opinión del Instituto de la Mujer y seguramente de muchos de vosotros, atenta contra el género femenino.

Citaremos algunos ejemplos que servirán para darnos cuenta del tipo de humor que tiene este libro, si es que le puede denominar como tal: “En qué se parecen una mujer y una pelota de frontón: en que cuanta más caña las das, más rápido vuelven”, “Las chicas tienen los pies más pequeños para que quepan cómodamente bajo el fregadero”, “Un chico y una chica se disparan un tiro en la sien, ¿quién sobrevivirá? Ella, porque sería casualidad que la bala encontrase su cerebro”. ¿Guardará relación este “libro de chistes machista” con el libro “Cásate y se sumisa” publicado por la editorial del Arzobispado de Granada?

No es de extrañar que tras las denuncias realizadas por particulares al Instituto de la Mujer, sus servicios jurídicos estén analizando el contenidos. Pero lo que realmente sorprende es saber que esta publicación está viva desde el año 2010, en aquel entonces el instituto recibió varias quejas por esta obra, tras las denuncias, el Instituto de la Mujer procedió a realizar una reclamación a la editorial Libsa, responsable de su edición, para que lo retirase,pero no se recibió ninguna respuesta.

Como vemos, el libro sigue siendo accesible, y por supuesto, el número de quejas se ha disparado, ¿qué valores se le puede enseñar a un niño con este tipo de chistes? Personalmente creemos que no haría falta ni estudiar el tema, los chistes tomados como ejemplo son más que suficiente para obligar a su retirada del mercado. Ya no son sólo los chistes, las ilustraciones son de carácter infantil, parece que esté dirigido a aleccionar a los niños, como sabemos el humor es un canal para transmitir determinados mensajes.

La editorial Libsa ha considerado a esta publicación como literatura juvenil, parece que quienes están al mando de esta editorial veían con buenos ojos este tipo de publicaciones denigrantes. Pero la presión de los medios de comunicación, del Instituto de la Mujer y de quienes se han sentido agraviados, ha servido para que la editorial lo retire, de momento, de su catálogo online.

El libro Pequechistes sobre chicas, sólo para chicos se comercializaba por 3 euros y se anunciaba como el mejor recopilatorio de chistes e historias graciosas para niños y jóvenes. Al parecer, su cometido era fomentar el sentido del humor y que a la vez, haga pasar a los niños y jóvenes un buen rato, evidentemente burlándose del género femenino. No estamos de acuerdo con la censura, pero este tipo de publicaciones no deben tener lugar.

Vía | El Comercio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...