Papá pasados los 40

papa pasados los 40

Hemos hablado mucho sobre las mujeres que se quedan embarazadas a patir de los 35, pero muy poco sobre los hombre que deciden ser padres una vez pasados los 40. En inglés ya tienen nombre, los SOD “Start over dad”, es decir, papá que empieza de nuevo.

Normalmente tiene un denominador común, suelen ser personas con un nivel de vida desahogado, que pueden permitirse tener más hijos sin que el factor económico sea un inconveniente y suelen tener hijos más mayores que han tenido con su anterior pareja a una edad más común. Esto no quiere decir que no exista el padre primerizo pasado los 40, pero es mucho menos común.

Cuando se va a ser papá pasados los 40 hay una serie de factores que hay que tener en cuenta. Lo primero que hay que hacer es acudir a un médico que evalúe la cantidad y la calidad de los espermatozoides. La cantidad del esperma no tiene porqué vatiar con la edad, pero si la calidad. Muchos de ellos pueden parecer sanos y en realidad no serlo y no debemos dejar que sean estos últimos los que fecunden el feto.

Hoy en día se ha demostrado que no sólo las madres tienen reloj biológico, sino que los hombres también, por lo que la edad del padre también importa a la hora de tener hijos. Un estudio, publicado en el Archives of General Psychiatry, desveló que la descendencia de los padres de avanzada edad tenía un importante riesgo de autismo, concretamente, lo que los hijos de padres mayores de 40 años tienen seis veces más riesgo que los menores de 30.

Otro estudio publicado en 2005 en el Human Reproduction reveló que los hombres de más de 50 años cuadruplicaban el riesgo de tener hijos con síndrome de Down. Estos son sólo algunos ejemplos, pero también se le asocia enfermedades como la esquizofrenia, el enanismo o el síndrome de Marfan.

Además hay que tener en cuenta el factor emocional. Hay veces en las que los hermanos mayores podrían ser los padres del nuevo hermanito; y se pueden producir situaciones en las que los hermanos mayores se sientan desplazados y compitan por el cariño del padre incluso por la herencia. Al llegar la adolescencia la diferencia de edad y generacional entre padre e hijo puede culminar en un estado de incomprensión debido a la diferencia generacional.

Desde aquí nos planteamos ¿es una postura egoísta?, ¿pudiendo ser padre a los 30, por qué esperarse a los 40?, o mejor ¿si ya has tenido tus hijos a los 30, por qué tener más a los 40?

Tener un hijo a una edad avanzada supone, en el mejor de los casos, que crezca sin un padre al lado que pueda hacer frente a su energía, a la que califican de compulsiva e hiperactiva. En el peor, supone directamente que crezcan sin un padre al lado, por lo que muchas mujeres después de fallecer el padre se sienten culpables, egoístas ante una decisión que posiblemente no hayan meditado lo suficiente, ya que privan a su hijo del derecho de crecer junto a su padre.

Actores y cantantes como Nick Nolta, Julio Iglesias o un ejemplo más cercano Carlos Larrañaga disfrutan de sus pequeños ya pasados los 60. Y tu ¿qué opinas?

Información: kindsein.com
Foto: Becky Platt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...