Nuevo permiso de paternidad de 8 semanas

Cómo obtener el permiso y la prestación con la entrada en vigor de la baja por paternidad de 8 semanas

Nuevo permiso de paternidad de 8 semanas

Este mes de abril ha entrado en vigor el decreto ley en materia de igualdad que establece el nuevo permiso de paternidad de ocho semanas. Así puedes disfrutar de tu bebé durante más tiempo. Todos los padres de niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril pueden disfrutar de casi dos meses de descanso.

Las dos primeras semanas tienen que cogerlas justo después del nacimiento del bebé o la adopción, del mismo modo que la madre. Las seis semanas restantes se pueden repartir durante el primer año de vida del niño.

La medida ha tenido una gran acogida, después de continuos retrasos en su aplicación. El tiempo de baja por paternidad se irá ampliando, hasta igualar en el año 2021 el establecido para el permiso por maternidad.

¿Cómo tramitar la prestación por paternidad de 8 semanas?

Tramitar la prestación de paternidad no es un trámite en absoluto complicado. Lo primero y más importante es que cuentes con el certificado médico de tu hijo, el cual entregan en el propio hospital. Además, en un plazo no superior a tres días desde el nacimiento, debes inscribir al bebé en el Registro Civil, obteniendo así el certificado de nacimiento.

El siguiente paso si eres trabajador por cuenta ajena es solicitar el certificado de baja a la empresa para la que trabajas. En él tiene que aparecer obligatoriamente cuál es el sueldo que percibiste en el último mes de empleo.

Cuando tengas toda la documentación necesaria, debes acudir a la oficina de la Seguridad Social, donde debes completar la solicitud oficial de la prestación de paternidad. Una vez el organismo apruebe la prestación, recibirás una comunicación por vía postal.

Ampliación progresiva del permiso de paternidad

Según las previsiones que se manejan en la actualidad, el tiempo de baja paternal continuará aumentando de forma progresiva. La intención del Gobierno es que en 2020 las 8 semanas actuales pasen a ser 12, y llegar a las 16 en 2021. En todos los casos se puede prolongar el tiempo de permiso si se dan ciertas circunstancias, como la hospitalización del pequeño. Para entonces, la baja de maternidad y paternidad serán iguales tanto en tiempo como en condiciones.

Baja de maternidad y de paternidad

El embarazo nos cuenta cómo debe prepararse la mujer, tanto para el momento del parto como para la lactancia del bebé. Del mismo modo, durante los últimos meses de gestación es conveniente tener en cuenta todo lo relativo a la baja tanto de maternidad como de paternidad.

El permiso de maternidad en la actualidad es de 16 semanas, aunque pueden darse determinadas circunstancias que permiten prolongar este periodo, como la hospitalización del bebé.

Por último, cabe destacar que ambos permisos no son unas vacaciones. Si bien es cierto que no tienes que ir a trabajar, el bebé necesita unos cuidados, de modo que hay muchas cosas por hacer. Además, es un tiempo que puedes aprovechar para centrarte, ponerlo todo en orden y adaptarte a tu nueva vida. De esta manera, una vez finalizada la baja por paternidad, podrás incorporarte a tu trabajo de forma más ágil y sencilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...