No te descuides ¡Cuida tu piel en el embarazo!

La dermis es uno de los órganos más susceptibles a los cambios que padece una mujer cuando queda embarazada. Manchas y estrías pueden surgir si no se toman las acciones oportunas.

Trucos para cuidar la piel en el embarazi

El periodo de gravidez trae consigo numerosos cambios externos en el cuerpo de la mujer. Granitos, resequedad y manchas son algunos de los padecimientos más comunes. Y ni la dermis más saludable está exenta de ellos. De allí que durante el embarazo debes prestar mayor atención al cuidado de tu piel. 

La realidad es que no es posible predecir cómo afectará la preñez a la piel. En algunos casos parece favorecida por los dioses, con un brillo especial debido al incremento del riego sanguíneo. Sin embargo, las hormonas también producen mayor cantidad de sebo, lo que puede generar la aparición de acné, debido al exceso de grasa. Si ya sufres de ello, es posible que empeores o te escames.

Otro inconveniente de esta etapa es la despigmentación de la dermis, que se da mucho más es mujeres de piel morena, requerimiento una mayor atención en la aplicación de protector solar. Esta alteración, conocida como melasma, es común en mujeres entre los 20 y 40 años, edades aún fértiles y aunque puede desaparecer al dar a luz, en algunos casos persiste.

Sustancias adecuadas para cuidar la piel en el embarazo

Cuando se trata de productos para cuidar la piel durante la gestación, aquellos que contienen alfahidroxiácidos (AHA) son muy seguros, para contrarrestar el acné. Asimismo, aquellos compuestos por ácido láctico, mandélico o glicólico sirven muy bien como exfoliantes. Lo ideal es que el que se escoja tenga la menor cantidad de aditivos posibles. Eso sí, conviene hacerlo bajo supervisión especializada.

Cuando la piel de la futura mamá es excesivamente sensible, conviene combinar los AHA con polihidroxiácidos. Sin duda, mantener la misma rutina cada día ayuda a mejorar los resultados, especialmente en mujeres de color. Tome en cuenta que durante el embarazo es común que la piel de inflame, lo cual también produzca hiperpigmentación.

Tenga especial cuidado con la utilización de retinoides (Vitamina A). Investigaciones señalan que aquellos de uso oral pueden dañar al feto, por lo que deben evitarse a toda costa durante el periodo de gestación. Asimismo, existen otros productos que solo son seguros si se respetan las cantidades a emplear.

Por ejemplo, el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo son dos ingredientes que en dosis adecuadas no representan ningún peligro. El primero debe tener una concentración de 2%, evitando su uso en todo el rostro y solo colocándolo en un área localizada. El segundo, sólo debe permitirse en concentraciones que no superen el 5%.

Algunas recomendaciones

La principal recomendación es cuidar la piel en el embarazo. No obstante, es común que prefieras prescindir de ciertos tratamientos por no estar segura de su correcta aplicación. En ese sentido, recurre a un especialista para que pueda asesorarte según el país en el que te encuentras y la marca elegida.

El éxito radica en encontrar el elemento adecuado para cada mamá. Para el rostro, es fundamental mantener una higiene regular y aplicar mascarillas relajantes, que ayuden con la luminosidad. Con 10 minutos al día bastará antes de colocar la crema de día. Nunca olvides el protector solar, pues será tu mejor aliado en ese proceso.
Para el cuerpo en general, se sugieren jabones cremosos y neutros, además de evitar a toda costa los baños calientes.

Si deseas mantener las estrías a raya, la hidratación es vital. Dos litros de agua al día bastarán. Asimismo, no olvides masajear las zonas más susceptibles para mejorar la circulación. El ejercicio es otro método muy recomendado para embarazadas. Una caminata de 30 minutos al día, con movimientos de los pies ayudará a relajar y cuidar la salud desde adentro. Si quieres saber más, lee cómo lucir una piel radiante en el embarazo. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...