No se va a crear una comisión para investigar los casos de bebés robados en España

Adopciones ilegales

Al parecer, no se va a crear una comisión para investigar los casos de bebés robados en España, algo incomprensible teniendo en cuenta que el fiscal general del Estado calcula que son más de 1.000. Recordemos que Anadir (Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares) declaraba su convencimiento de que podrían ser miles, hasta 300.000 ventas de niños fuera de nuestras fronteras, de ello hablábamos en el post España ha sido el supermercado de los bebés en el mundo.

Las denuncias de casos de bebés robados en España se han ido incrementando a medida que pasaba el tiempo, demasiadas irregularidades han hecho sospechar a padres e hijos, bebés a los que se les creía muertos, personas que han descubierto que no eran hijos biológicos de quienes afirmaban ser sus padres (un ejemplo son los fundadores de Anadir, Juan Luis Moreno y Antonio Barroso). El caso es que parece que el Congreso quiere echar tierra al asunto y ha resuelto no crear una comisión para investigar los casos de bebés robados y así se lo ha comunicado a esta asociación.

El argumento para rechazar la iniciativa legislativa popular es un defecto de forma, es decir, según la legislación no se puede crear una comisión impulsada por este tipo de iniciativas. Tras esperar varios meses desde que se presentó la solicitud ante las dificultades de la justicia para investigar y dar respuesta a los casos, la noticia ha caído como un jarro de agua, sin embargo Antonio Barroso no ceja en su empeño y declara que va a solicitar una entrevista ya sea con el Ministro de Justicia o el Presidente del Gobierno.

Recordemos que las adopciones ilegales se realizaron durante la época del franquismo (ver el post adopciones ilegales en España a finales de la década de los años 60), y se sucedieron hasta los años 90, entrada sobradamente la democracia. Demasiados años y demasiados implicados, es un tema que no puede enterrarse en el olvido y los implicados deben sufrir el peso de la justicia.

Quizá la justicia debería estar más humanizada, aludir un defecto de forma ante un caso de tal magnitud muestra que son necesarias algunas reformas. Ahora la única salida es intentar convencer a la quinta parte de la cámara, es decir, contar con diferentes partidos políticos para que se lleve a cabo la creación de la comisión y se debata en el Pleno de la Cámara Baja, ¿qué harán los parlamentarios al respecto?, una negativa mostraría la falta de humanidad y sentido de la justicia. Quienes han sufrido la pérdida de un hijo, aunque más que pérdida se tendría que hablar de robo, no desistirán, se ha recorrido un largo camino y ahora es necesario que sus voces sean escuchadas, se investigue y se procese a quienes hayan estado implicados.

Pronto tendremos más noticias al respecto, pero es difícil saber qué ocurrirá, ¿crees que se formará la comisión o por el contrario se intentará “dar carpetazo al asunto”?

Vía | Faro de Vigo
Foto | Serenityphotographyltd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...