Más allá de las emociones básicas en los niños

Debes saber que durante su desarrollo y su vida tu hijo vivirá muchas emociones, y debes saber comprenderlas.

¿Cuántas emociones experimentará tu hijo?

Cuando hablamos de las emociones, son cuatro las que siempre nombramos: alegría, tristeza, miedo e ira. Pero los sentimientos son un mundo más extenso que eso, y hoy hablaremos sobre lo que está más allá de las emociones básicas en los niños.

Más de cuatro emociones básicas

El mundo emocional es muy amplio y podemos encontrar muchas emociones que resultan incluso más agradables que la alegría. Esta no es la única emoción positiva que los niños pueden percibir.

Como padres, queremos que nuestros hijos sean niños alegres y que encuentren este sentimiento en muchos aspectos de su niñez. Pero la alegría también trae consigo sus peligros, ya que es muy adictiva. Es importante que aprendas a acompañar a tu hijo en la vivencia de otras emociones en su vida.

Las emociones de los niños

La pedagoga Mar Romera menciona en su libro La familia, primera escuela de las emociones, que estas son una respuesta adaptativa que influyen en nuestra supervivencia. Es decir, que nos llevan a tomar decisiones. Por ejemplo,  cuando sentimos miedo de la oscuridad no apagamos todas las luces de la casa al irnos a dormir.

En su mismo libro, nos indica que las emociones no son una cultura sino química. Por lo que forman parte de nosotros como individuos. Cada emoción hace que cada ser humano actúe, piense y se comporte de forma diferente por impulso.

Tipos de emociones

Como todo en esta vida, hay buenas y malas. Entre las buenas está la alegría, la que todo padre desea para sus hijos. Pero también están las emociones negativas, como las tristeza, miedo e ira.

Como padres buscamos que los niños experimenten la primera. Pero si se trata de un compañero que lo molesta en la escuela, desearíamos que nuestro hijo se enfadara con él, y no que se sintiera triste o alegre por esa situación.

En su libro, Mar Romero menciona el modelo de Roberto Agudo sobre el universo de la emociones, en donde estas se agrupan como las agradables y las desagradables. En el primer grupo se encuentran alegría, curiosidad, seguridad y admiración. Y en el segundo: miedo, ira, culpa, asco y tristeza. También habla sobre las emociones neutras, como la sorpresa.

Todas ellas son importantes en la vida de los seres humanos. No solo la alegría. Como padres no debemos evitar que nuestros hijos las experimenten, solo debemos acompañarlos en el proceso en el que las viven y saber entenderlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...