Los paradigmas de la maternidad se rompen en este vídeo

La realidad cruda, descarnada y amorosa del rol de la maternidad se sintetiza en un vídeo creado por un club que enaltece a las “malas madres”. Sin duda, el material generará empatía en todas aquellas mamás que rompen con los viejos paradigmas.

Autismo y fiebre

Cuando se es madre la vida cambia por completo. No hay aprendizaje previo ni instrucciones de desempeño, y aunque la experiencia es extraordinaria, se requiere paciencia, coraje, entrega, responsabilidad y compromiso para asumir un rol que si bien viene cargado de dicha y bendiciones, también puede traer dolor, angustia  y cansancio.

Esto resume lo que unas 80 madres expresaron en un audiovisual editado por El Club de Malas Madres, una organización española con presencia en Internet y en las redes sociales, que gana miles de seguidores y transforma los esquemas establecidos sobre la maternidad.

Como dicen en su página web, su objetivo es “desmitificar la maternidad y romper el mito de la madre perfecta”. Es un movimiento que surgió hace tres años, y que congrega a unas 350 mil mamás que-con sentido del humor-se mofan de sus intentos, a veces fallidos, de ser esa madre perfecta que la sociedad impone. Puedes ver el vídeo aquí.

La realidad de la maternidad

Recientemente, a propósito de la celebración del Día de la Madre, llevaron a cabo un ejercicio que, de cierta forma, sirvió para dejar en evidencia la errada percepción que se tiene sobre la realidad de ser madre en la actualidad.

Para ello solicitaron a sus contactos que definieran o establecieran en dos palabras lo que significa ser mamá. El resultado se muestra en el vídeo y es sorprendente: atrás quedan los paradigmas establecidos.

Los artífices de la idea lograron reunir unas 300 grabaciones de usuarias en sólo cuatro días. Una participación abrumadora según comentaron sus fundadores, quienes agradecieron que tantas féminas atendieran el llamado. En Facebook está el material, y las visitas también han sido avasallantes.

No es como lo exigen

Una de las protagonistas del video y fundadora del club expresa, a manera de introducción, que además de un amor incalculable por los hijos, la responsabilidad de la maternidad le generó culpa. No hacer lo estipulado, como dedicar el 100 % del tiempo a cuidar de sus bebés, le despertó ese sentir. Ella tenía que trabajar y se torturaba pensando que no hacía lo correcto, lo que la sociedad exige. Ese fue el motivo, explica, de que surgiera El Club de Malas Madres.

Tras la presentación inicial aparecen las mujeres expresando con dos términos sus sentimientos: Amor, caos, duda, miedo, coraje, frustración, autoconocimiento, transformación, insomnio, cambios, alegría, sacrificio, cansancio, compañía, insomnio, magia, desafío, diversión, emoción y muchos otros. Sin posturas ni poses acartonadas reflejan lo auténticas que son. Nada parecido a lo que se acostumbra a ver en Instagram o Twitter.

Una mención que se repite constantemente es el miedo, y no se evidencia solamente en aquellas que asumen la maternidad por primera vez. Es un sentimiento que suele estar presente en las distintas etapas de la crianza. Temor a lo que pueda ocurrirles a los hijos, temor de no hacerlo bien, de perder a sus pequeños, de dar un mal paso….

Sin duda, es un material para reflexionar sobre lo que se es y se siente como madre. Aunque para todas pareciera distinto, al final se demuestra que hay un vínculo que las identifica y que las une en una sola voz: el amor por sus retoños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...