Los hombres también pueden sufrir depresión posparto

Papás irritados, irascibles y confundidos tras la llegada de un bebé pueden experimentar un problema emocional. Aunque las féminas suelen ser más afectadas, los hombres no escapan de la situación. Un estudio lo demuestra

Depresión posparto en los hombres ¿Cómo se presenta?

No para todos los progenitores traer un bebé al mundo es un acontecimiento hermoso, lleno de magia y felicidad. Para algunos padres resulta una experiencia abrumadora que deriva en la llamada depresión posparto. Al parecer, la condición no es exclusiva de las mujeres, pues los hombres también pueden sufrirla.

Aunque esta alteración emocional era atribuida, principalmente, a los cambios hormonales de la mujer, nuevas investigaciones ponen la teoría en duda. Al menos, en parte. La razón es que cada vez hay más indicios de varones que experimentan sentimientos similares al cuadro depresivo posnatal.

Un estudio reciente elaborado en Norteamérica reveló que un 10% de los papás, especialmente primerizos, manifestaron la patología. La diferencia estaría en las señales, diagnóstico y búsqueda de ayuda. Como se trata de un tema novedoso, el conocimiento general sobre el asunto es casi nulo.

Síntomas masculinos de la depresión posparto

A diferencia de las chicas, que suelen tener episodios de llanto incontrolable y una tristeza aguda, ellos manifiestan irritabilidad, mal humor, ira y ansiedad. Algunos hombres llegan a sentir rabia por el bebé, incluso suelen aislarse del ámbito social. Se desconectan de todos, incluyendo su pareja.

Especialistas aseguran que hay un problema cuando los sentimientos persisten por más de dos semanas, desde el nacimiento del infante. Lo malo, es que como poco se habla del tema, no se identifica el inconveniente, ni se le da la debida importancia, los hombres no suelen buscar ayuda. Con las madres esto no sucede, pues ellas tienen el protagonismo de la maternidad y es normal que alguien note el malestar.

La consulta pediátrica tiende a ser el contacto médico durante los primeros días del alumbramiento. Muchas veces son estos especialistas quienes detectan la depresión posparto y recomiendan asistencia psicológica a las mamás. Es por ello, que los nuevos avances sobre este padecimiento en los hombres han estado encabezados por estos profesionales. ¿El motivo? Muchos papás acompañan a la madre y al bebé a los primeros chequeos.

Ayuda para hombres que sufren depresión posparto

Es poco común que los varones pidan asistencia de salud mental. Sin embargo, es fundamental que si un papá siente que no puede superar su rabia y considera que es un peligro para el recién nacido o para él, debe acudir de inmediato al psicólogo. Como en el caso de las mamás, a menudo sólo necesitará hablar, recibir herramientas para manejar la ansiedad o medicación para superar el trance.

Indudablemente los casos de depresión postnatal masculina son más de los documentados, pues se suelen obviar las señales. No obstante, los comportamientos compulsivos suelen ser un factor delator de la condición. Hay padres que recurren al alcohol, tabaco o drogas para sobrellevar su sufrimiento. Es raro que hablen  sobre lo que les ocurre. Algunos buscan en Internet la causa de esa negatividad y se conforman con ello.

Todos los que se enfrentan al rol de la paternidad son susceptibles a atravesar esta situación. Sin embargo, se ha determinado que son más propensos quienes ya han atravesado por depresiones o tienen conflictos de pareja. Por ello es esencial que todos los miembros de la familia estén al pendiente de posibles anormalidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...