¿Las madres trabajadoras son, en parte, responsables de la epidemia de obesidad infantil?

Un estudio del Reino Unido concluye que las madres trabajadoras son, en parte, responsables de la epidemia de obesidad infantil. Según el análisis realizado, los hijos de madres trabajadoras tienen hasta un 25% más probabilidades de sufrir sobrepeso y un 29% menos de probabilidades de tomar regularmente el desayuno regular.

Trabajo y obesidad

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos del University College de Londres (Reino Unido), las madres trabajadoras son, en parte, responsables de la epidemia de obesidad infantil, aunque en nuestra opinión es un error responsabilizarlas, en todo caso apuntaríamos a la falta de conciliación y a las políticas de las empresas, entre otras cosas.

Las conclusiones sugieren que los hijos de madres trabajadoras tienen hasta un 25% más probabilidades de sufrir sobrepeso, dato que se extrae tras analizar a casi 20.000 familias con niños nacidos entre el año 2000 y 2002. Los expertos comentan que se trata del primer estudio que logra relacionar la actividad laboral con el peso de su descendencia. Los investigadores explican que los hijos de madres trabajadoras tienen más probabilidades de seguir un comportamiento sedentario y unos hábitos alimentarios poco saludables, lo que inevitablemente aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.

Sobre los resultados obtenidos se destaca que los hijos de las madres que no tienen pareja y que son trabajadoras a tiempo completo tienen un mayor riesgo de sufrir los problemas antes descritos, pero también los tienen los niños de las madres trabajadoras que tienen pareja, aunque en una proporción menor. La investigación también ha encontrado que los niños de madres que trabajan, independientemente que la actividad laboral sea a tiempo completo o parcial, tienen más peso que los hijos de madres que no trabajan.

Los investigadores han relacionado el aumento del número de niños y adolescentes obesos en las últimas cuatro décadas con un incremento paralelo al número de mujeres que iniciaron su actividad laboral, en este sentido, en el país la proporción de madres trabajadoras con hijos menores de cinco años ha aumentado del 31% en 1980 al 58% en 2008.

Los resultados muestran que los hijos de madres solteras que trabajan a tiempo completo tenían casi un 25% más de probabilidades de tener sobrepeso que los hijos de madres que no trabajan. Los hijos de madres que trabajan a tiempo completo tenían un 29% menos de probabilidades de tomar regularmente el desayuno regular, y tenían hasta un 19% más de probabilidades de pasar más de tres horas al día viendo la televisión.

En investigaciones anteriores se ha sugerido que las madres trabajadoras pasan menos tiempo realizando tareas domésticas como hacer la comida, supervisan menos a los niños, etc. Con respecto a la actividad laboral del padre, no se relacionó con un aumento del peso de los hijos, claro, que esto quiere decir que la madre estaba en casa. Seguramente ocurriría lo mismo si la familia estuviera únicamente constituida por un padre y sus hijos, en este sentido, se debería haber realizado un estudio.

El estudio deja claro que el cuidado de los niños sigue siendo una tarea principalmente de las madres, por lo que se considera importante y necesario que los padres se involucren de forma activa en la crianza de sus hijos y por tanto en su bienestar. Es necesario que ambos padres participen por igual en la crianza de los niños, en el caso de familias monoparentales, sería necesario mejorar la conciliación laboral y familiar como un primer paso para atender mejor las necesidades de los niños.

El estudio es curioso, pero tiene algunos defectos, como no tener en cuenta la situación personal de cada madre, las complicaciones que causa la actividad laboral, etc. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del University College de Londres.

Foto | USAG- Humphreys

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...