La vuelta al cole de los niños con necesidades especiales

Hoy leemos un interesante artículo que trata sobre la vuelta al cole de los niños que tienen necesidades especiales, se trata de un retorno a las aulas del que se habla poco, no se dan a conocer estudios sobre el gasto de las familias, las necesidades de los niños y los centros educativos, no se ofrecen fórmulas para ahorrar, etc. Como dicen algunos padres, sus hijos son invisibles en el mundo de la escolarización.

Colegios de educación especial

Siempre generalizamos cuando hablamos de la vuelta al cole, de los preparativos que se deben realizar, de la previsión de gastos que supondrá para las familias la vuelta al colegio, etc. Pero nos dejamos en el tintero la vuelta al cole de los niños con necesidades especiales, un retorno a las aulas que es algo diferente a la de los otros niños. En nuestro país existen 476 centros que proporcionan educación especial, de ellos, 189 son públicos y 280 son concertados o privados, estas escuelas acogieron el año pasado a más de 35.000 niños que requieren educación especial.

La vuelta al cole en los centros de educación especial es más compleja, con necesidades y objetivos relacionados con las diferentes discapacidades, grados de afectación, circunstancias especiales de cada niño y de cada familia, etc. Las preocupaciones son similares a las que tienen el resto de familias, pero en pocos casos se preocupan por el peso de las mochilas escolares, los uniformes o los libros de texto que se van a utilizar, es una vuelta al cole de la que apenas se habla y quizá deberíamos tenerla en cuenta cada año, dado que estos niños representan un 2’1% de los niños escolarizados de nuestro país.

El retorno a las aulas para estas familias supone un gasto mayor y afrontar de nuevo muchas complicaciones debido a la falta de recursos, personal, subvenciones, etc. Algunos padres comentan que en el caso de las actividades extraescolares, para el resto de niños que no tienen necesidades especiales la oferta es amplia y comprende todo tipo de precios, en cambio, con los niños con necesidades especiales la oferta es limitada y no se puede elegir, y el precio es elevado. Algunos padres creen que sus hijos son invisibles en el mundo de la escolarización y es una gran verdad, prueba de ello es que no se suele hablar de la vuelta al cole de estos niños, ni aparecen estudios en los que se muestra el gasto o los problemas a los que se deberán enfrentar.

Otros niños inician su actividad escolar en centros de enseñanza ordinarios que disponen de modelos inclusivos, en este caso y según comentan algunos padres, los niños viven con normalidad la vuelta al cole, siendo muy similar a la que experimentan otros niños. Sin embargo, esta normalidad encierra diferencias, no hay que preparar libros de texto porque algunos niños trabajan con ordenadores y programas con temarios adaptados por la profesora terapeuta, ya que el ritmo de evolución es diferente. Otros niños pueden iniciar la actividad escolar utilizando el mismo material que el resto de niños, como y hemos comentado, todo dependerá del tipo y grado de discapacidad.

Esta vuelta al cole también es diferente para el profesorado, pues la preparación de las clases es distinta, los profesores deben realizar una nueva evaluación de los niños para saber en qué situación educativa se encuentran, para proseguir el nuevo curso retomando el punto en el que se dejó el año anterior o para volver sobre sus pasos en el caso de que los niños no estén en el nivel educativo esperado. Para los profesores la organización y preparación del material para el día a día supone un mayor esfuerzo, nada que ver con el que deben realizar los profesores de los niños que no tienen necesidades especiales.

A estos profesores de educación especial se les exige más en formación, tiempo y dedicación, siendo mucho mayor la implicación con la familia y los niños, el contacto es personalizado y adaptado a las diferentes exigencias existentes. Se necesita más personal especializado y existen limitaciones en los recursos, esto es algo que denuncian familias y profesores, como ya hemos comentado en otras ocasiones, son muchas las familias que reivindican más ayudas desde hace años, y es que este segmento ha sufrido en mayor grado los recortes provocados por la crisis económica. Os recomendamos leer este artículo sobre el tema, en él conoceréis los casos particulares expuestos por algunos padres y profesores que nos ayudan a entender mejor la problemática y los retos a los que se enfrentan los niños con necesidades especiales con la vuelta al cole.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...