La vacuna contra el miedo

Montse Doménech, experta en psicología y pedagogía infantil, ha presentado un interesante libro guía titulado La vacuna contra el miedo. Se trata de un recurso de interés para los padres, con el que podrán ayudar a los hijos a superar esos miedos y terrores habituales en la infancia, a través de cuentos, juegos y explicaciones sobre cómo se deben manejar determinadas situaciones.

Libros-guía

Hoy queremos hablaros de un libro que en realidad es una guía para padres, su propósito es ayudar a los niños a que superen los temores más comunes y habituales que tienen los niños, se trata de La vacuna contra el miedo. Esta es una obra de Montse Doménech, licenciada en psicología y pedagogía infantil que trabaja en Punt Psicología, en el área de atención psicopedagógica de niños, adolescentes y jóvenes que sufren trastornos escolares, conductuales y emocionales.

Hay que decir que Montse Doménech colabora desde hace bastantes años con el Dr Eduard Estivill en el tratamiento de los trastornos del sueño, así como en el diagnóstico y la reeducación de otros hábitos. El libro La vacuna contra el miedo trata el sonambulismo, los terrores nocturnos, las pesadillas, el miedo a ir a la escuela, el miedo a la separación de los padres, el miedo a nadar, el miedo al médico, etc. La especialista propone diferentes juegos y cuentos que ayudarán a mejorar el estado emocional y superar poco a poco esos terrores, de ahí que esta guía se titule la vacuna contra el miedo.

La experta define los miedos infantiles como sentimientos naturales que contribuyen en la formación de la mente humana, éstos ayudan a que los niños desarrollen su imaginación, aprendan a afrontar los problemas y a protegerse de los peligros. En este libro-guía Montse Doménech ha volcado sus 40 años de experiencia para poder brindar a los padres un sistema práctico y sencillo para ayudar a que los niños afronten sus miedos, a continuación os transcribimos un fragmento que podréis encontrar en el prólogo, seguro que os resultará interesante:

¿Qué es el miedo?

Las fantasías surgen por una combinación inconsciente de cosas experimentadas y oídas, construidas con unas intenciones determinadas. Si añadimos percepciones y sentimientos a los recuerdos, tenemos una definición de la función defensiva de las fantasías que se ajustan al miedo de los niños al infanticidio. La fantasía nunca está divorciada de la realidad.

¿Por qué tienen miedo los niños?

Desde el momento del nacimiento, los niños sienten inseguridades ante todas las situaciones desconocidas porque aún no han aprendido a aplicar modelos que les den seguridad. Van adquiriendo este recurso a medida que experimentan y cogen confianza. Esta inseguridad se manifiesta en forma de miedo cuando no tienen control sobre situaciones nuevas, sobre el entorno o cuando los referentes familiares no les ofrecen un modelo que favorezca su confianza.

Todos los niños, en algún momento de su vida, tienen miedo. Esos terrores nocturnos acostumbran a aparecer en la franja anterior a los siete años. Es durante este período cuando la imaginación les juega más malas pasadas, porque el pensamiento no es muy realista. Su aprendizaje les viene por datos que reciben del exterior pero que no acaban de cohesionar. Ellos sienten y perciben cosas, pero no acaban de ligarlas. Su imaginación está disparada, su mente se llena de todo tipo de monstruos, ya sean reales y/o imaginarios.

A esta edad, pueden tener miedo de la oscuridad porque no desconectan su imaginación, y esos monstruos, robots, espectros, fantasmas y vampiros se acuestan en la misma cama que ellos. Los objetos cotidianos, que durante el día pueden incluso formar parte de sus juegos, se transforman en sombras tenebrosas. Para el niño es muy real; la idea de tener una amenaza debajo de su propia cama puede llegar a ser tremendamente angustiosa. Todavía es incapaz de diferenciar entre lo real y lo irreal, no sabe distinguir entre un miedo tangible y un miedo completamente irracional.

Esta situación se puede alargar hasta los nueve o diez años. Así pues, tendremos que convivir con los miedos de nuestros hijos hasta que desaparezcan.

El libro se presentó el pasado 11 de febrero y lo podréis encontrar en vuestra librería habitual por un precio que ronda los 16 euros, aunque también podéis optar por adquirirlo en formato eBook por unos 8 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...