La natalidad en Italia también se incentiva

Indice de natalidad en Italia

Igual que ocurre en España con la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, la natalidad en Italia también se incentiva, esta es la solución que han adoptado los ayuntamientos italianos con el propósito de motivar el nacimiento de niños en las ciudades que regentan.

La natalidad en Italia ya sufría un índice bajo, pero la crisis económica que afecta a Europa y al mundo en general, ha provocado que se acentúe todavía más la reducción de nacimientos. Es algo obvio, un bebé representa una boca más que mantener y una serie de gastos difíciles de afrontar. La inestabilidad laboral, las hipotecas más elevadas, la reducción del poder adquisitivo… son muchos los factores que juegan en contra del aumento de la natalidad.

Por ello, desde el Gobierno Central italiano se ha prometido que se extenderá a todo el país una política de ayudas e incentivos para el fomento de la natalidad, pero hasta ese momento algunos ayuntamientos italianos, como por ejemplo el de la ciudad de Brescia, no dudan en ofrecer 1.000 euros a los niños que nazcan en la ciudad bajo el condicionante de que uno de los padres debe ser forzosamente italiano.

Este hecho ya ha sido tachado de racista, aunque todo depende de los ojos que miren la iniciativa, ¿es racista o nacionalista?, la ayuda pretende estimular la procreación entre los jóvenes italianos, así lo indica el alcalde de Brescia Adriano Paroli. Por el contrario, algunas personalidades como Luciano Monari, arzobispo de Brescia, indican que se trata de una medida discriminatoria, ya que los inmigrantes trabajan en las empresas italianas y contribuyen a generar la riqueza del país y por tanto, merecen, como los italianos, ser padres y recibir la subvención de los 1.000 euros.

En otras ciudades italianas también se incentiva la natalidad, quizás la cuantía económica es menor, pero no contempla ninguna diferencia y se otorga igual a inmigrantes que a italianos.

Se supone que un niño de padres inmigrantes que nace en suelo italiano adquiere la nacionalidad italiana y por tanto, sería de ley que recibiera la ayuda. Inmigrantes que llevan varios años en el país y que como dice Luciano Monari, han sido parte del motor económico, forman parte de la población italiana, es lógico que reclamen también la ayuda para ellos. Recordemos que en la ayuda española se contempla el pago único por nacimiento o adopción de 2.500 euros también a las madres inmigrantes siempre y cuando sean residentes legales que hayan vivido como mínimo dos años en España antes de haber concebido o adoptado a un bebé, quizá algo similar debería haber condicionado la ayuda del ayuntamiento italiano.

De todos modos, 1.000 euros es una cantidad absurda y posiblemente no logre seducir a los italianos para hacer crecer la familia, será interesante conocer el incentivo a nivel nacional que ofrecerá el Gobierno italiano, si este es menor que el que ofrece el Gobierno español las críticas estarán más que garantizadas.

Vía | BBC
Foto | Adam Borkowski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...