La natalidad en A Coruña ha sufrido un aumento espectacular

La natalidad en A Coruña ha sufrido un aumento espectacular, llegando reflejarse un incremento del 40% en el número de nacimientos durante los últimos diez años, pero especialmente destacamos los datos pertenecientes a los dos últimos años, se ha pasado de los 1.971 nacimientos en el año 2006 a los 2.740 nacimientos en el año 2007, así lo muestra el informe facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguramente más de un lector pensaría que este notable crecimiento de la tasa de natalidad está sujeto a la creciente inmigración sufrida en nuestro país durante los últimos años. Así será en otras regiones españolas, pero parece que no es el caso de A Coruña, ya que el número de inmigrantes tan sólo asciende a un 3% de una población censada en 243.000 habitantes.

El cheque bebé ofrecido por el Gobierno español, tampoco es el motivo, pues no hace mucho que comenzó a ser efectivo y estamos hablando de los datos correspondientes al año pasado.

Son buenos datos que augurarían un remplazo generacional adecuado, sin embargo, se sigue perdiendo población, se dan más muertes que nacimientos, aunque nosotros creemos que se trata de una situación temporal dado el estancamiento que se ha dado con respecto a la natalidad en años.

En otras ciudades gallegas no ha habido ni mucho menos una alta tasa de nacimientos, apenas se ha logrado mejorar la natalidad en un 1,7%, como es el caso de Santiago de Compostela, lo que sí parece una tónica habitual es la imposibilidad del reemplazo generacional porque también fallecen más mayores que niños nacen.

Esperemos que en los años venideros la situación cambie y finalmente la balanza se equilibre garantizando las posteriores generaciones, pronto tendremos datos sobre el efecto producido por las ayudas de los ayuntamientos o del Gobierno central.

Más información | INE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...