La natalidad cae empicado en España

Año tras año la natalidad cae empicado en España, los datos confirman la previsión que realizó en el año 2010 el Instituto Nacional de Estadística.

Índice de natalidad

No es algo que nos sorprenda, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la natalidad cae empicado en España, se registra un descenso de nacimientos por cuarto año consecutivo según los últimos datos correspondientes al año 2012. El descenso con respecto al 2011 es de dos décimas, se ha pasado de una media de número de hijos de 1’34 en el 2011 a 1’32 en el 2012. Decíamos que estos datos no nos sorprendían y la razón es que ya en el año 2010 el INE nos proporcionó un informe sobre las previsiones de la natalidad hasta el año 2020, de ello hablábamos en el post Crisis de la natalidad española.

Según podemos ver en la tabla del informe Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020, las previsiones se están cumpliendo, el INE argumenta que son varias las razones por las que la natalidad se reduce de forma progresiva, la reducción del número de mujeres en edad fértil que está experimentando una caída desde el año 2009, y que relaciona con la crisis de natalidad registrada en los años 80 y principios de los 90, nacieron menos niñas, de ahí la reducción de madres en edad fértil en nuestros días, por tanto se producen menos números de fecundaciones.

En el informe también se señala que las mujeres retrasan aún más la edad para tener un bebé, en el año 2012 se ha incrementado hasta alcanzar la media de de 31’6 años. Lamentablemente los datos de la mortalidad se han incrementado en un 4’6% con respecto al año 2011, lo que representa el mayor incremento de mortalidad de la década. Según estos datos, la esperanza de vida se reduce ligeramente con respecto al año 2011.

Otro dato más, el número de matrimonios se ha incrementado significativamente, un 3’4% más que en el 2011, este es un dato que rompe la tendencia a la baja mantenida desde el año 2005, sin embargo, la edad media para casarse también se ha incrementado y ahora se sitúa en los 36’2 años para los hombres y 33 años para las mujeres. Con respecto a la natalidad, a través de este informe (Pdf) podemos ver en las gráficas como ha evolucionado desde el año 2002, destacamos que el año 2008 fue el que alcanzó una cota más alta de números de hijos por mujer situándose en 1’44, a partir de ese momento empezó a bajar y ahora tenemos los mismos valores que en el año 2004.

El informe es bastante escueto y en lo que respecta a natalidad no se proporcionan todos los motivos que causan la caída, mala situación económica y laboral, recorte de prestaciones y asistencia sanitaria, reducción de los nacimientos de inmigrantes, etc. Si la tendencia continúa como hasta ahora, el reducido reemplazo generacional causará serios problemas en las próximas generaciones, el Gobierno es consciente de esta situación y posiblemente sabe qué debería hacer para promocionar la natalidad, pero parece que por el momento no va a hacer nada al respecto.

Más información | INE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...