La Mujer Española ante la Maternidad

Estudio de Philips Avent sobre el estado de la maternidad durante los últimos 25 años

Philips Avent ha celebrado su aniversario y lo ha hecho de un modo especial, compartiendo valiosa información obtenida a través de diferentes estudios, con el mundo de la maternidad, un ejemplo son los 25 consejos de Philips Avent para madres primerizas. Hoy queremos destacar el estudio La Mujer Española ante la Maternidad con el que se pretende conocer la evolución, las convicciones y las nuevas costumbres que las madres han ido adoptando a lo largo de los últimos 25 años.

Es evidente que se ha experimentado una notable evolución en todo este tiempo, pero algunos aspectos no han variado, ahora y hace 25 años, las madres siempre han considerado que la salud del bebé está por encima de cualquier cosa. Otras cosas han cambiado mucho y desgraciadamente no favorecen al bebé, del estudio La Mujer Española ante la Maternidad se desprende que el periodo de la lactancia materna se ha reducido a la mitad y en ello han intervenido numerosos factores, la progresiva entrada de la mujer al mundo laboral, la falta de conciliación familiar y laboral, cuestiones estéticas, etc.

Las madres de antaño valoraban la leche materna y consideraban que la lactancia materna era mucho más saludable para el desarrollo del bebé, las madres de hoy, aunque reconocen las bondades que ofrece la leche materna, la llegan a equiparar a la leche de fórmula del biberón. Cierto es que en este campo se ha avanzado notáblemente, pero gracias a multitud de estudios realizados durante los últimos años, se ha demostrado que la leche materna es superior y es un alimento indispensable que llega a condicionar el desarrollo del bebé en estado adulto, además, la lactancia resulta muy positiva para la madre.

Recordemos por ejemplo los siguientes post:

Podríamos seguir nombrando muchos más…, pero evidentemente y a pesar de los beneficios que ofrece la lactancia materna, son muchas las cuestiones que la impiden. Según el estudio, en un 38% de las mujeres se produce una interrupción de la lactancia por falta de leche, un 11% la interrumpen por cuestiones médicas, un 11% alude que interrumpir la lactancia favorece que la pareja contribuya en la alimentación del bebé, finalmente, un 26% de las mujeres dejan de amamantar a sus hijos para poder reincorporarse al trabajo.

La crisis económica ha provocado que las familias recorten gastos, mayoritariamente los recortes respetan todo lo que concierne al bebé, sin embargo, un 17% de las madres reconocen que han cambiado la comida del bebé (han cambiado por marcas más económicas o preparan ellas mismas la comida), un 27% ha recortado en los gastos de guardería, y no nos extraña, basta con leer el post Las guarderías infantiles y sus precios para saber por qué. Hasta un 36% de las madres reconocen que han recortado gastos en lo que respecta a regalos destinados a otros bebés, es algo obvio, ante la escasez no se puede regalar.

El estudio La Mujer Española ante la Maternidad refleja que los padres se han implicado más en la maternidad y el cambio parece muy significativo, hace 25 años eran muy pocos los padres que cambiaban un pañal, llevaban a sus hijos al parque o les alimentaban, todo eran labores maternales, propias de las mujeres. Por fortuna esto ha cambiado y el papel de los padres involucrándose en los quehaceres domésticos y en los cuidados infantiles es mayor, al menos así lo manifiesta un 94% de las madres actuales. Pero hay que destacar que un 48% de ellas opina que la colaboración todavía no alcanza el grado deseado y solicitan un mayor esfuerzo de los padres.

Es necesario destacar algunas trabas que pueden impedir la evolución de los padres, hasta un 37% de las madres reconoce que confían más en las abuelas que en sus parejas, también reconocen que en ocasiones no permiten la colaboración de la pareja en determinadas tareas. La falta de confianza es un escollo que debe superarse como fórmula integradora para que los padres adopten un papel más relevante en el hogar.

Otro detalle que se desprende del estudio son las tareas de colaboración más habituales de los padres, un 45% realizan tareas como bañar al niño, vestirlo, cambiar los pañales… al respecto, os recomendamos ver un gracioso vídeo sobre cambiar pañales protagonizado por algunos padres. Un 38% de los padres ayuda en la alimentación infantil y un 26% se responsabiliza de llevar al niño a la guardería y al pediatra. Todas estas cifras eran impensables antaño y es necesario reconocer el gran avance a pesar de que todavía se solicite mayor esfuerzo.

Por fortuna, también se puede contar con los abuelos, de hecho, son la mejor alternativa para las madres de hoy si deben ahorrar y además desarrollan una actividad laboral, hasta un 86% de las madres confían en este recurso por encima de otros como las guarderías, las cuidadoras u otros familiares y amigos.

También destacamos del estudio La Mujer Española ante la Maternidad algunas de las soluciones que han ayudado a involucrar en las tareas domésticas e infantiles a los padres y proporcionar un poco más de libertad a las madres. La utilización del sacaleches o extractor de leche, era un accesorio que a las madres de antaño les servía únicamente para eliminar el exceso de leche de las mamas, sin embargo, para las madres de hoy posibilita que sus hijos disfruten de los beneficios de la leche materna y que esta pueda ser ofrecida con el biberón por los padres o los abuelos.

Hasta un 52% de las madres reconocen haber utilizado el extractor de leche. Sobre el biberón, hay que decir que resulta muy agradecido y permite las ventajas que antes hemos mencionado. Finalmente, destacar el papel que desempeña el vigilabebés, hasta un 52% de las madres lo ha utilizado o lo utiliza, actitud que posiblemente ira a más, ya que nos permite cuidar con mayor comodidad el sueño infantil sin tener que estar levantándonos de la cama continuamente.

Cada año se suceden nuevos cambios que mejoran la calidad de vida de los bebés, sean avances sociales, tecnológicos, médicos o científicos, todo contribuye a que dentro de 25 años la vida de los bebés sea totalmente distinta a la que actualmente conocemos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...