La maternidad y la conciliación laboral no avanzan

Dificultades en el avance de la Ley de Igualdad

Según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la maternidad y la conciliación laboral no avanzan, y menos en estos tiempos de crisis económica, donde el paro es la mayor preocupación de la población. A las mujeres les cuesta reivindicar sus derechos y la Ley de Igualdad no avanza por la situación que vivimos, en una situación económica tan deprimida podíamos decir que son muchos los derechos que se dejan de reivindicar, el temor a quedarse en paro es evidente.

Pocas son las empresas que a pesar de la situación han luchado por seguir desarrollando la Ley de Igualdad, una que podemos destacar es la Cooperativa Consum, desde el pasado 1 de diciembre los trabajadores de esta cooperativa se benefician de las medidas contempladas en la ampliación del permiso de paternidad que en teoría debería hacerse efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2011 (uno de los objetivos que se contemplan en la mencionada ley), de ello hablábamos en el post Consum adelanta el permiso de paternidad.

Según el representante sindical, las empresas parecen haber dejado aparcados los planes que permiten la maternidad y la conciliación laboral y familiar, indica incluso que es un tema al que no se le presta atención. Evidentemente la crisis económica podría ser una buena excusa para ello. Las mujeres trabajadoras se encuentran desorientadas y se enfrentan a dificultades serias, las horas de lactancia, la reducción de la jornada laboral para el cuidado del bebé, el permiso de paternidad u otras cuestiones, parecen no poder ser derechos reivindicados.

El temor a perder el trabajo prevalece sobre la reivindicación de derechos o el camino marcado para lograr una conciliación laboral y una maternidad en condiciones de igualdad. A través del periódico digital La Tribuna de Ciudad Real podemos saber que los sindicatos aseguran que algunas empresas interpretan de otro modo la flexibilidad de las jornadas laborales y como ejemplo se menciona el convenio colectivo nacional de Grandes Almacenes, tal y como se presenta actualmente es como si los trabajadores hubieran perdido derechos, retomando la situación en la que se encontraban hace dos siglos.

Algunos empresarios se han opuesto a la Ley de Igualdad, asocian la maternidad a menor productividad, menor desarrollo profesional y distintos problemas que encasillan a las mujeres en una condición clara de inferioridad. La crisis económica no será una excusa para que se alcancen los acuerdos y derechos establecidos en la mencionada ley, es sólo un breve paréntesis y forzosamente todas las empresas deberán aceptar la maternidad y todo lo que ello conlleva, sería interesante recordar que los niños serán los futuros consumidores que sustentarán a las empresas.

Foto | Normalityreleaf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...