La Ley del aborto no supone la liberalización del aborto

Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo

La abogacía del estado afirma que la Ley del aborto no supone la liberalización del aborto, en realidad pretende que puedan ser compatibles los derechos fundamentales de las mujeres embarazadas y la protección de la vida que se está gestando. Curiosa declaración cuando el aborto es negar al feto el derecho a la vida. La abogacía del Estado ha realizado estas declaraciones comprendidas en el contexto de alegaciones presentadas ante el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Aborto o ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del Partido Popular y el Gobierno de Navarra.

Hoy se ha cumplimentado el trámite de alegaciones ante el Tribunal Constitucional y se ha contestado al recurso de inconstitucionalidad mencionado. En el escrito presentado por la abogacía del Estado se argumenta que los Estados democráticos de otros países occidentales han regulado el aborto de forma similar a lo contemplado en la nueva Ley del Aborto, recuerda además que una resolución europea establece que se puede interrumpir el embarazo siempre que no se supere el tiempo establecido, ya que una prohibición del aborto no reduciría el número de abortos que se practican y en su defecto promovería el aborto clandestino. Otro dato que también se resalta en las alegaciones es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos manifiesta que se deben tener en cuenta los derechos de la mujer embarazada, por tanto, la Ley del aborto no supone la liberalización del aborto.

Resulta curioso, existen todo tipo de medidas para evitar el embarazo y en vez de enfatizar en la educación sexual y promover el uso de los diferentes anticonceptivos, es preferible aceptar el aborto en general. No es que no estemos a favor del aborto, sólo en casos puntuales y no como se contempla en la Ley del Aborto o ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde que entró en vigor la nueva Ley del aborto las polémicas se suceden, son muchos los que están en contra de que cualquier mujer (de a partir de 16 años) pueda decidir sobre su propio cuerpo y si ella lo quiere, interrumpir el embarazo (siempre antes de la semana 14).

Además hay que añadir que la lista de la objeción de conciencia médica frente al aborto crece imparable, a todo esto hay que mencionar la posibilidad de que se produzca una derogación de la Ley del Aborto, algo que ha prometido el Partido Popular si llega a la presidencia española. En el recurso se contempla que el Gobierno está obligado a prestar asesoramiento a las mujeres embarazadas y se les proporciona un plazo de reflexión (siempre que sea dentro de las primeras 14 semanas del embarazo), es decir, las mujeres tienen toda la potestad para decidir haciendo valer sus derechos, conociendo los pros y los contras.

A través de la publicación digital El País, podemos saber que el Gobierno argumenta además que en la Ley del Aborto se contempla un mecanismo de protección para la vida prenatal, este está contemplado en el artículo 145 del Código Penal que sanciona los abortos ilegales. La mujer gestante debe recibir forzosamente información sobre sus derechos, las posibles ayudas o prestaciones públicas de apoyo a la maternidad (por eso irónicamente se ha eliminado el cheque bebé), ¿a qué tipo de ayudas se refiere cuando sabemos que se han recortado las prestaciones sociales?

Otro mecanismo de protección de la vida prenatal es el plazo de tres días, tras recibir la información oportuna, se podría decir que se trata de un plazo para deliberar. Hay mucho que hablar al respecto, como decíamos antes, es necesario enfatizar en la educación sexual y en las medidas preventivas del embarazo, en nuestra opinión algunos puntos de la Ley del Aborto deberían ser sometidos a votación popular. Y tú que opinas, ¿La Ley del aborto no supone la liberalización del aborto?

Foto | Fred

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...