La inscripción en el Registro Civil de los recién nacidos se realizará desde el hospital a partir del 15 de octubre

La inscripción en el Registro Civil de los recién nacidos se realizará desde el hospital a partir del 15 de octubre. El centro hospitalario dispondrá de 72 horas desde el nacimiento, para remitir todos los datos, huellas e información necesaria para inscribir al recién nacido en el Libro de Familia.

Investigación sobre la oxitocina

Hace un año os comunicamos que el Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley con una serie de medidas para los hospitales, entre ellas, que la inscripción en el Registro Civil de los recién nacidos se realizara desde el centro hospitalario, y así no hacer que el padre tenga que separarse de su bebé y de la recién estrenada mamá para desplazarse hasta el juzgado para inscribir a su hijo en el Libro de Familia.

Pues bien, parece que esta medida al final se va a hacer realidad, el pasado martes el Congreso aprobó la reforma, que remitirá al Senado para su aprobación definitiva, para que se ponga en marcha el 15 de octubre, por lo tanto, a partir de ese día la inscripción en el Registro Civil de los recién nacidos se realizará desde el hospital.

Para hacer efectiva la inscripción del bebé en el Registro Civil, los hospitales deberán remitir toda la documentación, que entre otras cosas incluye las huellas plantares del bebé y dactilares de la madre, en un plazo de 72 horas desde el nacimiento, la responsabilidad de identificar al bebé y su filiación materna recae en los médicos del centro hospitalario. Además, los padres y los facultativos que asistan el parto deberán el formulario oficial.

La inscripción de un recién nacido en el Registro Civil será mucho más sencilla a partir de octubre, pues todo se desarrollará de forma electrónica, aunque la firma electrónica podrá ser sustituida por la firma a mano mientras el personal médico no disponga de certificados de firma electrónica. Seguro que será un gran alivio para muchos padres que hasta ahora han tenido que perder horas desplazándose y haciendo colas en los juzgados, suponiendo también un gasto tanto para la familia como para las administraciones.

El Proyecto de Ley además adelantaba que estos trámites electrónicos también se aplicarían a las defunciones. Cabe destacar que el Ministerio de Justicia ha renunciado a dejar la gestión del Registro Civil en manos de registradores mercantiles y de la propiedad, y así quedará plasmado en la nueva norma. Si queréis conocer más detalles al respecto, podéis acceder a las noticias de Antena 3.

Foto | storyvillegirl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...