La importancia de la creatividad infantil

La creatividad es un elemento muy importante que ayuda a desarrollar la capacidad de los niños, con la creatividad pueden ser más constructivos, creativos y tener pensamientos originales, ayudará a formarlos y afrontar los diferentes retos que se plantean en la vida.

Creatividad de los niños

La creatividad es la capacidad de crear, tener pensamientos originales, constructivos, creativos o divergentes, es uno de los elementos que se valoran mucho en la actualidad, por ello los especialistas apuntan que es una actitud que se debe promover y potenciar desde la infancia y a través de la imaginación.

Como padres debemos tener presentes la importancia de la creatividad y sus funciones, como decíamos, en ella participa activamente la imaginación, un proceso por el que los niños manipulan una información percibida anteriormente en el mundo real por los sentidos, y a partir de su manipulación crea una representación, es decir, los niños perciben mentalmente algo que no existe o está presente, por otro lado cabe destacar que la imaginación puede ser libre pero guarda una lógica relativa. Los expertos recomiendan que los niños desarrollen la imaginación para que puedan crear su lógica, no es recomendable ser excesivamente racionales o reales, es algo que no facilita la capacidad de imaginar y de ser creativo.

Sobre la creatividad hemos hablado en varias ocasiones, hemos invitado a que los padres contribuyan a estimular la creatividad infantil, a que los niños no sean reprimidos, ya que la creatividad es también un modo de explorar el mundo que les rodea y a la vez establecen soluciones a los problemas que se encuentran. Dar rienda suelta a la creatividad a través de los materiales y el espacio que necesiten, aún sabiendo que el juego creativo no casa con la limpieza y el orden, sobre todo si son niños pequeños.

De acuerdo que hay que poner límites, pero siempre en un contexto de tolerancia evitando el exceso de racionalidad y realidad, al respecto os recomendamos retomar la lectura del post Estimula la creatividad de tu hijo. Claro, que también hay que destacar algunas situaciones que facilitan el desarrollo de la creatividad, algunos psicólogos explican que el aburrimiento desarrolla la creatividad de los niños, por ello recomiendan dejar que se aburran como un modo de obligarles a pensar y desarrollar la imaginación, aunque esto no se aplica a todos los niños, se ha de diferenciar la etapa del desarrollo en la que están los niños.

Para potenciar y promover la creatividad infantil los padres tenemos muchos medios a nuestro abasto, facilitarles juguetes de construcción, juguetes musicales, actividades artísticas como la pintura, contar cuentos infantiles o historias imaginarias, juegos en los que los niños deban adoptar el papel de otros personajes, la verdad es que las posibilidades para promocionar la creatividad son muchísimas. Lamentablemente, en ocasiones los adultos reprimen sin darse cuenta la creatividad de los niños, las razones ya las hemos dado, quizá haya que volver a ser un poco más niño y no ser tan realista, menos racional y menos severo.

Por otro lado, la creatividad también ayuda a que los niños sean emprendedores en un futuro, al respecto os recomendamos leer el post Educación emprendedora. En sus líneas podemos leer “Todo el mundo nace creativo, a todos nos dan una caja de lápices de colores en la guardería”, son palabras de Hugh McLeod, un dibujante y escritor con unas ideas muy claras y un mensaje muy directo sobre lo que es la creatividad.

Foto | Frankblacknoir

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...