La edad de maternidad en España alcanza el máximo histórico de 31 años

La edad de maternidad en España alcanza el máximo histórico de 31 años

En otras ocasiones hemos hablado de la caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento progresivo de la población en nuestro país, que está desembocando en una auténtica crisis generacional. Hace unos días se publicaron los datos de de la Estadística de Movimiento de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al primer semestre del pasado año, que subrayan la tendencia actual de un retraso en la edad de maternidad, que en España ya se sitúa en el máximo histórico de 31 años.

Según el INE, entre enero y junio de 2010 la tasa de natalidad en nuestro país cayó un 3,2%. Durante ese periodo nacieron 485.901 niños, lo que significa poco más de 10 nacimientos por cada mil habitantes, la tasa más baja del último lustro. El 20,1% de estos nacimientos fueron bebés de madres extranjeras, apenas un 0,1% menos en comparación con datos del año anterior. Por otra parte, la edad media a la que las españolas tienen su primer hijo está cada vez más cerca de los 30 años (29,79).

Entre otros factores, el INE atribuye este descenso de la natalidad al “efecto combinado de una menor fecundidad y de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil”, ya que el número de hijos por cada mujer residente en España se ha ido reduciendo hasta la media actual de 1,38 desde 2009, cuando se contaban 1,39 hijos por mujer frente a los 1,46 de hace dos años.

La menor fecundidad, que podría ir ligada a problemas de infertilidad sobre todo a edades más avanzadas, se observó tanto entre las mujeres de nacionalidad española (con un indicador de 1,32 en junio de 2010) como en las extranjeras (1,65), aunque estas últimas continúan teniendo hijos a edades más tempranas (28,5 años de media) que las españolas.

Siguiendo una distribución territorial, la tasa de natalidad se redujo en todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Canarias, Castilla y León, Cantabria y Ceuta y Melilla. Las regiones que se sitúan a la cola en cuanto a tasas de natalidad fueron el Principado de Asturias (7,48 nacimientos por cada mil habitantes), Galicia (8,09) y Castilla y León (8,13). Por el contrario, las comunidades con las tasas de natalidad más elevadas fueron la Región de Murcia (12,62), la Comunidad de Madrid (11,63), Cataluña (11,54), Melilla (18,30) y Ceuta (16,07).

Las estadísticas del INE indican que mientras cae la natalidad, la esperanza de vida al nacer aumenta. Actualmente en España la esperanza de vida al nacer se encuentra en 78,66 años en los hombres y 84,65 años en las mujeres.

Fuente | Europa Press
Foto | Tammy Nicholson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...