La distancia entre padres e hijos se acorta

nuevos modelos de familia

A diferencia de anteriores generaciones, la distancia entre padres e hijos se acorta, muchos son los gustos que son compartidos entre padres e hijos, música, tecnología, etc. Los padres se han adaptado a las nuevas tecnologías aparecidas en el mercado, vídeo juegos, ordenadores, teléfonos móviles, reproductores musicales como los MP3 o el iPod, los niños en cambio han nacido teniendo acceso a estos nuevos productos, padres e hijos se maravillan y comparten los gustos tecnológicos.

Nos ha resultado muy interesante conocer las conclusiones del publicista Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, la distancia entre padres e hijos se acorta pero la tecnología o la música no son los únicos factores que condicionan este hecho. Según el publicista, en realidad es una evasión fundamentada en la valoración que realizan los padres a la juventud, el experto indica: “No es que se quieran parecer unos a otros u otros a unos, sino que hay un tema de fondo de la cultura occidental: negarse a envejecer”.

Los padres adoptan los gustos de los hijos y viceversa, y eso lo saben muchos publicistas que trabajan en el ámbito del consumismo, se realizan réplicas de productos de adultos para niños y al revés, conjugar los gustos es una gran herramienta para quienes desean comercializar sus productos en diferentes segmentos de edad. Los expertos responsables del marketing saben aprovechar los nexos de unión entre las generaciones con 20 años de diferencia, pero también saben que el continuo fluir de nuevos productos que aparecen en el mercado es muy rápido y resulta más fácil de asimilar por los hijos, al final serán los niños quienes enseñarán a los padres muchas cosas relacionadas con las nuevas tecnologías, la relación entre padres e hijos se ha transformado y su progreso se considera histórico, nada que ver con las generaciones de antaño y las grandes diferencias entre padres e hijos.

El psicólogo especialista en adolescencia Juan Pablo Westphal, apunta en el artículo de la publicación digital La tercera que el mejor acceso a la información también es responsable de la transformación de la relación entre padres e hijos, asegura que es el gran cambio de paradigma mundial, sin embargo, otras diferencias se mantienen, el sentir, el pensar, la dinámica de trabajo… Pero volviendo a los nexos de unión entre generaciones, la información parece ser un punto de unión muy importante, es difícil ver a adultos desinformados sobre las nuevas tecnologías que sí conocen los niños porque las han experimentado antes.

La generación X (las personas nacidas en la década de los 70) es muy parecida a la de sus hijos en lo que respecta a conductas online, ver vídeos en Youtube, descargar podcast, jugar a los mismos juegos de videoconsolas, etc., son actitudes compartidas por padres e hijos, posiblemente se podrían nombrar algunas más. Los expertos concluyen que la otra cara de la moneda es la falta en el reconocimiento de los límites, un nuevo síndrome al que denominan papa-amigo es un riesgo que puede entorpecer la relación. Claro que otros expertos indican lo contrario, las similitudes entre padres e hijos no tienen por qué ser negativas, son fruto de los nuevos modelos de infancia y familia donde los niños son piezas importantes en las tomas de decisiones familiares, el resultado de ello son relaciones mucho más complementarias.

Los padres dejan de ser figuras omnipotentes cuando se comparten más actividades y gustos con los niños, además los niños tienen un mejor acceso a conocer cómo son sus padres. Es evidente que a medida que avanza la sociedad los modelos de familia también avanzan y se adaptan, ¿cómo serán estos modelos dentro de 20 años?

Foto | Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...